Avisos Legales
Nacional

Sofía Brito tras denunciar a Carlos Carmona: «Lo mínimo es que personas que cometen acosos o abusos se vayan de la universidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Sofía Brito tras denunciar a Carlos Carmona: «Lo mínimo es que personas que cometen acosos o abusos se vayan de la universidad» Captura de pantalla 2018-05-31 a las 6.12.14 p.m. |
En el nuevo capítulo de «Políticamente Humanas», la estudiante de Derecho, se refirió al estado actual del movimiento feminista y aseguró que su relevancia radica en que «todas las compañeras que hemos vivido este tipo de situaciones hoy somos capaces de sacar la voz e instalar un tema en el debate público que antes siempre había sido un tabú».

Sofía Brito, la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, y quien denunció al profesor y ex ministro del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, es la invitada en el nuevo capítulo de «Políticamente Humanas», espacio conducido por Kena Lorenzini.

En la conversación, Brito se refirió al avance que ha tenido durante el último mes el movimiento estudiantil feminista y señaló que su caso es solo «una punta del iceberg». «Lo relevante de este movimiento es que todas las compañeras que hemos vivido este tipo de situaciones hoy somos capaces de sacar la voz e instalar un tema en el debate público que antes siempre había sido un tabú», contó.

Sobre su caso en específico explicó que la denuncia que interpuso ante la universidad fue por acoso sexual y laboral, y que previo a su decisión de iniciar el proceso, se encontró con los clásicos cuestionamientos por parte de algunos de sus compañeros, como por ejemplo, «fue para tanto?» o «cómo estabai vestida?».

Brito relató que lo anterior ha hecho «que nos cuestionemos la forma en que se hace justicia, la forma en que ella opera y que no reconoce estas desigualdades fundamentales que tiene la violencia de género». «El procedimiento siempre está en contra de las denunciantes», relató.

Por otra parte, contó que en la legislación actual no existe una ley que se pronuncie con respecto a abusos entre profesor y alumno, y por eso la única instancia a la que ella podía acudir era el protocolo de la universidad. Finalmente, aseguró que cree que «es lo mínimo» que personas que cometen acosos o abusos se vayan de la universidad.

«Este cambio estructural requiere que no haya profesores que reproduzcan y repliquen la violencia de género», agregó.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.