Avisos Legales
Internacional

Todos los ciudadanos mayores de 18 años serán donantes de órganos en Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Todos los ciudadanos mayores de 18 años serán donantes de órganos en Argentina donacion-organos |
El proyecto de reforma de la Ley de Trasplantes de Órganos actualizará la normativa en esta materia tras el caso de Justina Lo Cane, de 12 años, quien falleció en 2017 al no encontrar donante para remediar una dolencia cardíaca que padecía desde los pocos meses después de nacer.

El caso de la niña de 12 años Justina Lo Cane, que padecía una dolencia cardíaca desde pocos meses después de su nacimiento y que falleció en 2017 al no encontrar donante, conmovió a Argentina hasta el punto que el Senado del país aprobó este miércoles el proyecto de reforma de la Ley de Trasplantes de Órganos, que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos salvo que se nieguen de forma expresa.

Después de haberse discutido en una Comisión de Salud y de su paso este miércoles por la Cámara Alta —justo en el Día Nacional del Donante de Órganos—, donde obtuvo respaldo por unanimidad, la reforma llega ahora al Congreso para obtener la aprobación definitiva.

El titular de la Comisión de Salud, Jorge Fiad, dijo que la norma incorporará «una declaración de equidad de principios como el respeto por la dignidad, la autonomía, la equidad, la autosuficiencia, la información y el trato igualitario».

«A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo«, explicó Fiad durante la sesión, a la que asistieron los padres de Lo Cane.

La reforma dará prioridad al traslado de los pacientes y otorgará un régimen de capacitación permanente para el personal médico, programa que contará con un 20% del presupuesto del Fondo Nacional de Trasplantes. Además, las células se convertirán en objeto de trasplante, así como la operación renal cruzada.

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de 2013, siete de cada diez argentinos dijeron estar de acuerdo en donar sus órganos. Por otro lado, 2017 fue año récord en cuanto al número de personas registradas como donantes (un 11,68% más respecto a 2016). Sin embargo, ante la muerte de un familiar por muerte encefálica -único tipo de muerte que permite que la persona fallecida se convierta en donante en nuestro país-, aproximadamente el 40% de los argentinos se opone a la donación de los órganos.

Uno de los llamados de la familia de Justina és bajar la tasa de oposición familiar para aumentar la donación de órganos que hoy alcanza sólo un 10% de los argentinos y argentinas que están en lista de espera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.