Avisos Legales
Educación

«Qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado»: Así opinó Varela sobre la condonación de la deuda del CAE

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2018
«Qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado»: Así opinó Varela sobre la condonación de la deuda del CAE A_UNO_923719_72bb0 |
El ministro de Educación sostuvo que es imposible condonar la deuda del CAE y el Fondo Solidario y defendió su nueva propuesta de financiamiento para la educación superior: «Esa es parte de la solidaridad, no olvidemos que todos los montos que pague esta gente va a a ayudar a otros alumnos», aseguró.

Durante este viernes, en entrevista con Cooperativa, el ministro de Educación, Gerardo Varela, profundizó en el anuncio del proyecto que crea un nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior, en reemplazo del CAE y el Fondo Solidario.

El nuevo mecanismo ideado por el gobierno de Sebastián Piñera establece que las cuotas podrán ser hasta un máximo de 180, que si no es cancelada en 15 años podría ser condonada. Podrán acceder a él los nueve primeros deciles, con una tasa de interés de dos por ciento.

«Actualmente existen 9.000 millones de dólares colocados. Si uno bajara la tasa de interés del dos (por ciento) a uno (por ciento), ese uno por ciento vale 90 millones de dólares año. Esos 90 millones de dólares año pueden financiar tantas cosas que nosotros creemos que el dos por ciento es un esfuerzo razonable y justo para la gente», argumentó el secretario de Estado.

Varela aseguró que el «endeudamiento normal» está del orden del 5%, «de manera que aquí ya hay una tasa subsidiaria».

Además, el titular del Mineduc volvió a dar un portazo a la demanda estudiantil que busca la condonación de las deudas de la Educación Superior, señalando que «imagínese si condonáramos 1.500 millones de dólares, qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado. Nosotros creemos que puede haber una condonación, pero al final del periodo de 15 años, cuando se ha agotado el esfuerzo de pago».

Varela añadió que «esa es parte de la solidaridad, no olvidemos que todos los montos que pague esta gente va a a ayudar a otros alumnos, porque esta plata que va a quedar dentro de la administradora y que va a financiar a otros estudiantes tan necesitados como ellos».

El ministro aclaró que la administración del crédito estará a cargo de un organismo público distinto al de Comisión Ingresa, que rige el CAE. Los actuales deudores del CAE podrán traspasarse al nuevo sistema, aunque antes deberán calcular si les conviene de acuerdo a la repactación. El proyecto ingresará la próxima semana al Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.