Avisos Legales
Internacional

Fallo histórico: Sentencian a cadena perpetua por travesticidio al asesino de activista Diana Sacayán

Por: Bruno Delgado | Publicado: 18.06.2018
Fallo histórico: Sentencian a cadena perpetua por travesticidio al asesino de activista Diana Sacayán @Leonardo_Grosso | Foto: @Leonardo_Grosso
Esta sentencia marcó un hito, ya que por primera vez se utilizó en un crimen de odio el concepto “travesticidio” para designar al asesinato de la histórica activista travesti, quien fue encontrada sin vida en 2015 con varios cortes en su cuerpo.

Un fallo histórico se realizó este lunes en Argentina. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a cadena perpetua al asesino de Amancay Diana Sacayán, la activista travesti de derechos humanos, Gabriel David Marino.

La sentencia unánime marcó un hito, ya que se catalogó este asesinato como un crimen de odio que respondió a la violencia de género, y por primera vez la Justicia trasandina ocupó el concepto “travesticidio” en un juicio.

Sacayán fue asesinada a puñaladas durante la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el departamento del barrio de Flores, y encontraron su cuerpo con más de veinte cortes, después de haber sido maniatado, luego para terminar tapando el cuerpo con un colchón. Y el mismo perito que realizó su autopsia, Roberto Cohen, describió el ataque como uno con «ferocidad».

Diana será recordada por haber sido una de las impulsoras de la ley de identidad de género y de la lucha por los derechos de las personas trans, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires.

En tanto que su asesino, Gabriel David Marino, de 25 años, fue acusado de homicidio triplemente agravado «por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía». Sin embargo, la policía aun corrobora si estuvo involucrada en el asesinato una segunda persona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.