Avisos Legales
Nacional

Premio Nacional de Derechos Humanos rechaza indulto a genocidas: «Sería un error gravísimo»

Por: core | Publicado: 28.06.2018
Premio Nacional de Derechos Humanos rechaza indulto a genocidas: «Sería un error gravísimo» fabiola_letelier_600x381-600×381 |
La abogada Fabiola Letelier sostuvo que «esto no puede aceptarse, ya que siguen existiendo detenidos desaparecidos, pactos de silencio y nulo arrepentimiento sobre tantas atrocidades cometidas contra miles de chilenos».

La abogada Fabiola Letelier, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, habló sobre los posibles indultos que se le otorgarán a militares procesados por crímenes de lesa humanidad y afirmó que esto no se puede tolerar.

En una entrevista con Prensa U. de Chilela jurista afirmó que un posible indulto «sería un error gravísimo que no podemos tolerar, sobre todo cuando se trata de crímenes tan serios y graves, cuyos efectos no se han borrado ni se borrarán pronto en nuestro país. Esto no puede aceptarse, ya que siguen existiendo detenidos desaparecidos, pactos de silencio y nulo arrepentimiento sobre tantas atrocidades cometidas contra miles de chilenos«.

Según su punto de vista, las personas que estén condenadas por crímenes de Derechos Humanos «no pueden acceder a sistemas especiales de protección ni a mecanismos que puedan significarles la libertad o disminución de condenas. Hay que rechazar la posibilidad de cualquier indulto y necesitamos seguir insistiendo en la búsqueda de verdad y justicia».

En otro ámbito, Letelier se refirió a las torturas que recibieron los ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy y sostuvo que éstas le parecen «inaceptables».

«A los organismos de derechos humanos les ha costado mucho esfuerzo que la tortura pueda tener una condena clara y definitiva. Hemos conseguido dar pasos importantes, pero necesitamos seguir avanzando. La tortura es un delito gravísimo que debe ser rechazado y eliminado en todas sus formas. Hay que tener claro que los presos son personas y tienen derechos humanos, así como instituciones especiales que los rigen, las que deben ser respetadas«, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.