Avisos Legales
Educación

Declaración del Instituto Profesional Arcos

Por: core | Publicado: 29.06.2018
Declaración del Instituto Profesional Arcos Gobierno firma proyecto de ley que busca ampliar gratuidad a institutos y cft | 16 de abril de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República firmó un proyecto de ley que busca ampliar la gratuidad para los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT), iniciativa que busca beneficiar al 70% de las familias más vulnerables a partir del año 2019. Una de las instituciones beneficiadas sería el instituto ARCOS. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Se reproduce en forma íntegra la declaración del Instituto Arcos sobre polémica denuncia realizada por estudiantes de la Casa de estudios en redes sociales.

«Con eso terminamos»: La verdadera frase del director del IP Arcos. “El instituto señaló el error en la denuncia del grupo de estudiantes y que fue publicada por Oasis”. “Esta noticia ha sido corregida ya que el Instituto Profesional ARCOS se contactó con Radio Oasis para aclarar la situación.

“Una polémica denuncia fue realizada por estudiantes del Instituto Profesional Arcos y publicada por nosotros, pero luego de una aclaración de parte del IP ARCOS, hemos comprobado que la información originalmente difundida y replicada en este medio no es verídica”.

“A través una cuenta en Facebook se viralizó un registro grabado en su sede Santiago, en donde se vivieron enfrentamientos entre un grupo de alumnas, el rector José Sanfuentes y el hermano del rector y director de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, Gabriel Sanfuentes. Al viralizarse el registro, estudiantes acusaron que Gabriel Sanfuentes, en medio de la discusión, habría dicho la frase: «Por eso las violamos». Este hecho fue desmentido por el IP Arcos, quien expresó que lo dicho por el administrativo es «Con eso terminamos»

“Escuchando claramente el audio, pudimos comprobar que Sanfuentes dice efectivamente «con eso terminamos», y no la polémica oración que se le fue atribuida inicialmente.” Hasta aquí un resumen de lo publicado por OASIS.cl.

Lamentablemente, un pequeño grupo muy extremista ha hegemonizado la movilización feminista en Arcos. Este grupo ha impedido por la fuerza el desarrollo normal de las actividades académicas desde el 4 de junio: ha recurrido a la violencia, dos intentos de toma de la sede central de Santiago y uno en la sede de Viña del mar y uso de la fuerza para impedir la libre circulación de las personas; ha usado permanentemente la mentira y la desinformación en sus comunicados, además de la agresión verbal con innombrables insultos a docentes y funcionarios; y ahora ha tenido la osadía de injuriar a un directivo de Arcos, trucando groseramente material audiovisual, engañando incluso a periodistas de un respetable medio de comunicación.

Durante el día de hoy, miércoles 27, se intentó reanudar las clases en Santiago, pero un grupo de no más de 30 personas se situaron desafiantemente en los accesos impidiendo por la fuerza el ingreso de centenares de estudiantes que reclamaban su derecho a estudiar.

Para evitar caer en la provocación de estas manifestantes y en resguardo de la integridad de quienes estudian y trabajan en Arcos, se decidió suspender las clases presenciales de Santiago hasta el próximo sábado 30 de junio, día que termina el semestre lectivo. Cada docente se comunicará con sus estudiantes con el objeto de llevar a término la actividad semestral de su ramo. En aquellos que exista materias y experiencias que queden pendientes de aprendizaje, este se distribuirá en el segundo semestre y siguientes, según corresponda.

Como se señala en OASIS, cuando este medio desmiente la falsedad de las llamadas voceras: “Instituto Profesional ARCOS declaró: «Respecto al reclamo estudiantil que su medio reproduce, informamos que durante semanas se sostuvo conversaciones con distintos grupos de estudiantes, tiempo durante el cual se planteó la total disposición del instituto para implementar fortalecimientos con enfoque de género a nivel curricular, la construcción de una unidad especializada para el abordaje de la temática y el desarrollo de una política sobre género y sexualidades. Además, existe un protocolo de acoso sexual publicado en la página web del Instituto mediante el cual se investigan rigurosamente todas las denuncias que cualquier persona de la Institución presente».

Instituto Profesional Arcos está comprometido con la noble y verdadera causa feminista, que aspira a un cambio profundo hacia una real equidad de género y una educación no sexista. Con igual énfasis reiteramos nuestro rechazo decidido a todo acto de acoso sexual, del mismo modo que rechazamos de plano todo intento de usar la violencia como práctica para intentar imponer posiciones ideológicas a quienes disienten de ellas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.