Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba en general polémico Estatuto laboral para estudiantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2018
Cámara de Diputados aprueba en general polémico Estatuto laboral para estudiantes monckeberg | Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg Foto: Agencia Uno
La iniciativa, según el gobierno, aumentará el empleo formal en la masa de estudiantes entre 18 y 29 años. Opositores cuestionan la precarización que supone el proyecto.

Con 83 votos a favor y 51 en contra, la Cámara de Diputados acaba de aprobar en general el proyecto que crea el Estatuto Laboral para jóvenes de la educación superior.

El proyecto proviene del primer gobierno de Sebastián Piñera y ahora el Ejecutivo le puso urgencia para su tramitación en el Congreso. La iniciativa permite que jóvenes estudiantes puedan trabajar mientras mantengan sus estudios mediante normas más flexibles para las empresas.

El gobierno argumentó que la normativa permitirá aumentar el empleo formal de la masa juvenil entre 18 y 25 años. La iniciativa establece que el máximo de horas trabajadas por día serán 10, con un límite de 30 por semana. Según explicó el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, esto es para evitar que empresas aprovechen de contratar a jóvenes para pagar menos.

El proyecto ha sido duramente criticado desde el mundo sindical, pues entre otras cosas, impide que los jóvenes cobren horas extras, además impacta al trabajo de los más antiguos y los estudiantes tendrán menor protección que lo que contempla el código del Trabajo.

El contrato de trabajo que estipula es estatuto se termina automáticamente una vez que el trabajador o trabajadora cumple 29 años, sin incluir, por ejemplo, una indemnización por años de servicio, incluso si después la persona permanece en la empresa bajo las normativo regular.

Así votaron los diputados y diputadas:

En desarrollo…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.