Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| José Andrés Murillo: «Estamos cuestionando las estructuras, en género, en infancia y en poder, pero algunos se niegan»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2018
VIDEO| José Andrés Murillo: «Estamos cuestionando las estructuras, en género, en infancia y en poder, pero algunos se niegan» murillo | Youtube: NoSomosNada
La última entrevista del programa de Jaime Coloma tuvo como invitado al filósofo y uno de los principales denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo. En la conversación hablaron de consentimiento, abuso de poder, conservadurismo en la academia y también del caso de Nicolás López.

El capítulo número 30 del programa #NoSomosNada de Jaime Coloma tuvo como invitado al filósofo y creador de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo. Abuso sexual infantil, cambios de paradigmas, manipulación emocional y conservadurismo en la academia son algunos de los temas comentados en el episodio.

Respecto a los abusos sexuales y de poder que se han develado en el último tiempo -como las denuncias al director de cine Nicolás López-, Murillo reflexionó que «las asimetrías de poder permiten imponen su voluntad, su corporalidad, su deseo frente a un otro cosificado. No solamente forzado por la fuerza física, sino que se fuerza su consentimiento, se anula su libertad«.

«Hay muchos intelectuales y filósofos que no son capaces de comprender estas asimetrías de poder, y te dicen ‘ya no se puede mirar a nadie’, y eso es de un conservadurismo y una rigidez mental muy loca», agregó.

En ese sentido, el filósofo planteó la crítica a los intelectuales que hoy dan opiniones en los medios, a quienes calificó de «moralistas» por sus pensamientos cerrados. «Hoy estamos cuestionando las estructuras que hemos tenido hace mucho tiempo, en género, en infancia y en poder también, pero algunos se niegan a comprender», comentó.

Igualmente, Murillo valoró el cambio cultural que hemos experimentado durante los últimos años. «Hasta el 2010 habían algunos medios, me contaban los periodistas, donde estaba prohibido hablar de abuso sexual infantil para no incomodar a la Iglesia Católica. Hoy eso es absurdo», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.