Avisos Legales
Nacional

Devuelvan el moái: Inglaterra se lo llevó como regalo a reina Victoria y ahora gobierno negocia su retorno

Por: Bruno Delgado | Publicado: 06.08.2018
Devuelvan el moái: Inglaterra se lo llevó como regalo a reina Victoria y ahora gobierno negocia su retorno Fotos Tematicas de Rapa Nui |
El Hoa Hakananai’a, de 2,42 metros, se encuentra en el Museo Británico, donde todavía permanece en la exposición de Londres y fue sustraído por los ingleses en 1868, hace 150 años.

El nombre Hoa Hakananai’a, que se traduce como amigo perdido, no puede estar mejor puesto. Así se llama el moai que se llevaron los ingleses en 1868 y que ahora el gobierno negocia su retorno.

Inicialmente presentado como regalo a la reina Victoria, los señores del Almirantazgo de la fragata HMS Topaze se llevaron de la isla de Rapa Nui un moai que ha estado 150 en el país europeo.

No había pasado ni una semana de la entrega del presenta, cuando la monarca decidió entregarlo al Museo Británico, donde todavía permanece en la exposición de Londres. Pero esto puede cambiar.

El anuncio lo realizó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien señaló a El Mercurio que el objetivo de la misión es “recuperar un moái que pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única”.

¿Por qué tras más de 100 años la pieza ancestral sigue en tierras inglesas? Según consigna el mismo medio, desde la administración británica alegaron que en Chile no había plan de conservación. “Las circunstancias han cambiado y esperamos que eso se exprese en una disponibilidad del museo y del gobierno», comentó el secretario de Estado.

El Hoa Hakananai’a, de 2,42 metros, 96 centímetros de ancho y diámetro de 47 centímetros, estaba enterrado hasta los hombros, dándole espalda a un edifico llamado Taura Renga, describe el abogado rapanuí Mata-U’iroa Atan.

El mismo Atan detalla que actualmente hay 12 moáis fuera de Isla de Pascua: Seis en Europa, de los cuales 2 están en Inglaterra. Junto al de Londres, el otro está en Manchester. También hay uno en el museo Louvre de Francia y otro en el museo Fonck de Viña del Mar.

«Cerca de 20 estructuras se encuentran fuera de la isla, en  Santiago, La Serena, Viña del Mar, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, el Vaticano, Noruega y Rusia, entre otros lugares», indicó Camilo Rapu, presidente de Mau Henua.

En tanto que para Atan, este moái es el más perfecto de todos, ya que fue tallado en basalto y en su espalda se cinceló la historia de “toda la isla”

En un carta enviada por  el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua señalan «como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra”.

Lo anterior, porque es un «símbolo importante de cerrar este triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeo saquearon la isla en el siglo XIX».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.