Avisos Legales
Nacional

«Vía Porteña», la cooperativa de ideas que nace al alero de Jorge Sharp

Por: core | Publicado: 11.08.2018
«Vía Porteña», la cooperativa de ideas que nace al alero de Jorge Sharp sharp trolley |
El referente de pensamiento surge por la necesidad de “contar con un espacio independiente de trabajo en el campo intelectual y de la lucha teórica”.

Tras un año y ocho meses de desarrollo de La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Jorge Sharp, referente del Frente Amplio y Alcalde de la ciudad porteña, presentó en una cena de carácter privada un nuevo espacio orientado principalmente al pensamiento estratégico para el desafió político actual.

En este sentido Sharp indicó “la complejidad del proyecto político que estamos impulsando en Valparaíso requiere de un espacio para la reflexión y elaboración teórica, además de la sistematización de un proceso que desde nuestra perspectiva, si bien tiene una serie de particularidades que responden a la ciudad, es fundamental que sea replicado en otras partes de Chile”.

Según se ha informado desde Vía Porteña, el objetivo principal es construir un espacio para la reflexión, investigación y construcción de propuestas, sobre aspectos estratégicos del desarrollo de un horizonte de transformación social en el siglo XXI. Así también pretenden realizar estudios sobre la realidad porteña y nacional, sistematizar y poner en forma para su circulación la experiencia de La Alcaldía Ciudadana con perspectiva política, además de abrir espacios de formación de militantes políticos y sociales para las tareas de la lucha política, con énfasis en las cuestiones propias del gobierno local y finalmente incidir en el debate público con foros, eventos, reflexiones y propuestas, entre otras tareas.

¿Por qué una Cooperativa de Ideas?

Sobre el modelo de cooperativa, Christian Órdenes, abogado de Vía Porteña, manifestó que «por lo general, los centros de pensamiento se articulan en torno a la figura jurídica de fundaciones o corporaciones y nuestro diagnóstico es que estas instituciones se han utilizado, en algunos casos, para malversar fondos producto de la poca transparencia en el manejo y rendición de los recursos que utilizan. Es por ello que nuestra apuesta fue conformar una cooperativa, apuntando a tener una total transparencia tanto en el financiamiento como en la rendición de los recursos. Además de que nos permite tener una forma más horizontal de funcionamiento y una multiplicidad de conocimientos y saberes disponibles para los desafíos que nos hemos propuesto».

Finalmente Jorge Sharp, militante del Movimiento Autonomista, agregó “nosotros hemos propuesto el camino de la transformación democrática del territorio, para eso construir y profundizar mecanismos de participación es importante, donde por supuesto los Gobiernos Locales son un actor relevante, desde el cual hemos logrado importantes avances en la dirección mencionada. Además, queremos estar a disposición de las comunidades, de las organizaciones de base, para aportar en su articulación, formación y construcción de caminos para gobernar en cada comuna de la región de Valparaíso y Chile. Quienes trabajamos por construir un proyecto político de izquierda en el siglo XXI, profundamente democrático y con el protagonismo de las comunidades, debemos anclar una posición en el campo de las ideas y desde ahí también disputar la orientación de la sociedad y los pueblos”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.