Avisos Legales
Tendencias & redes

Debate: ¿Copyright o copyleft en la foto?

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 16.08.2018
Debate: ¿Copyright o copyleft en la foto? FireShot Capture 99 – Collage – Editor de Fotos y Herramien_ – https___www.picmonkey.com_es_#collage | Nelson Garrido (Foto de Alberto Garcia Alix) y Leonora Vicuña
En el mes de la fotografía, quisimos saber cómo está la situación de derechos de autor respecto a las imágenes. Mientras algunos fotógrafos defienden su derechos y postulan que no pueden vivir del aire, otros están de acuerdo con la libre circulación o de ceder los derechos (copyleft) bajo determinadas circunstancias. Aquí la opinión del fotógrafo venezolano Nelson Garrido, Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, y de Leonora Vicuña, poeta y fotógrafa chilena fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

¿Libre circulación de la imagen o pago de derechos de autor cada vez que se publica una foto tuya?

Nelson: Copyleft y libre circulación en el caso de la obra personal con contenido político de resistencia al poder.

Leonora: No puede haber libre circulación de imágenes, pues existe una autoría y una propiedad intelectual. Los fotógrafos vivimos de la fotografía. Al menos tratamos de vivir de ella. Y justamente porque en Chile aún no se respeta completamente  la fotografía, a veces estamos obligados a ceder nuestros derechos, a renunciar a ellos. 

En muchos países, se paga el uso de la imagen cada vez que se publica. En lo que respecta a la música, cada vez que se pasa una melodía o parte de ella en la radio o en la tele, el autor percibe un derecho de autor. Así mismo debería ser para toda obra. Esto aún no ocurre. Generalmente, los fotógrafos «cedemos gentilmente» las imágenes, renunciamos explícitamente a nuestros derechos… Y eso, porque existe la mala costumbre de creer que la fotografía no vale nada o muy poco… Los fotógrafos que trabajan en agencias o con algún agente, están mejor defendidos. Y en los países donde la fotografía tiene un verdadero mercado, hay mayor respeto tanto por la foto misma como por los autores. 

¿Demandarías a un medio que publique una imagen tuya sin pagarte y sin poner los créditos?

Leonora: He hecho algunos trámites de este tipo. El primero fue hace ya bastantes años, a la Fundación Neruda, por la publicación de una foto mía en la revista Cuadernos. Me costó largos meses de fax y correos, yo residía en Francia, y logré al final que me pagaran una módica suma, pero no llegamos a juicio. Aceptaron el «error» y lo corrigieron. Hace poco, a través de CreaImagen, también interpuse una demanda a los herederos de Nicanor Parra por la publicación de varias fotografías mías en el libro homenaje y la exposición que hicieron en el GAM, con ocasión de sus 100 años. También fue engorroso y bastante peleado, y después de algunas amenazas e insultos, me indemnizaron y pagaron una suma módica, pero razonable, porque ir a juicio habría sido fatal para ellos y les habría salido muy caro. En otros casos, solo he pedido que pongan los créditos que corresponden (cuando se trata de páginas web) porque pelear por platas y hacer juicios tardíos o a posteriori no siempre es fácil. Creo que los medios deben aprender a respetar los pagos por la publicación de las imágenes.

Cada día es mayor el número de fotógrafos que se defiende y cada día los medios aprenden más sobre el tema. Me parece necesario defenderse y hacerse respetar. Hace poco tiempo, vimos una foto emblemática de Marcelo Montecino en la carretera que va a Valparaíso en una publicidad extraña… Fuimos varios los que reaccionamos y le avisamos a Marcelo, quien venía recién llegando a Chile después de largos años fuera. No sé qué hizo, lo cierto es que la publicidad fue retirada.

Nelson: Yo creo en el copylef con respecto a mi trabajo personal como mi obra fotográfica, pero con respecto al trabajo comercial o de banco de imágenes donde hay un lucro de parte de quien la utiliza es otra cosa: es una mercancía más dentro de un mercado que genera ganancia y los créditos deben aparecer siempre. En el segundo caso, me parece que un colega que demande está en todo su derecho, ya que hay un beneficio comercial con el uso de su foto. Si es para una finalidad cultural sin fines de lucro, no me parece. En el caso de mi trabajo donde la puedan usar como mecanismo de resistencia o lucha contra el poder no tienen ni que poner los créditos. Un ejemplo es mi foto Caracas sangrante que cada vez que hay conflictos en mi país la usan en las redes y en fanzines contra el gobierno; está en función de la lucha contra el poder, y en ese caso es una imagen pública.

¿Cuál es la situación de los derechos de autor de las fotos en tu país?

Leonora: La situación del derecho de autor respecto de la imagen, incluida la fotografía, ha avanzado bastante, gracias al trabajo de algunos organismos y de personas específicas que se han dedicado a este tema, que es bastante complejo. Entre esas personas, Luis Padilla, fotógrafo que fue de la AFI, ha hecho mucho. Existe desde hace algunos años una institución que se llama CreaImagen, dedicada al tema y específicamente a la defensa de autores de imágenes, que han sido vulnerados por diversos medios. El uso y abuso de las imágenes sigue siendo un tema candente, pero Chile, como en muchos otros aspectos, no está solo y debe seguir lo que se hace en otros países donde el derecho de autor es más respetado.

Nelson: El papel aguanta todo, pero en la situación que está el país (Venezuela) —que es un caos— una demanda no prosperaría. No es un tema que me preocupe porque en este momento no hay publicaciones por falta de papel.

¿Qué piensas de la piratería de las fotos?

Nelson: Creo y apoyo la piratería, gracias a la piratería tenemos accesos a programas y películas que no están en el circuito comercial que de otra forma no podríamos ver, si tuviéramos que pagar los programas no tendríamos económicamente cómo acceder a ellos. Creo firmemente en la piratería y la libre circulación de la información sin que pase por la censura y los censores. ¡Viva la piratería!!!!!

Leonora: Piratear para uso casero es algo permitido, para uso académico también. Pero si voy a ganar plata con el pirateo ya la cosa me parece un robo. Es un robo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.