Avisos Legales
Nacional

«No es casualidad»: La DC y el Partido Radical no invitaron a los comunistas a acto de conmemoración del triunfo del «No»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2018
«No es casualidad»: La DC y el Partido Radical no invitaron a los comunistas a acto de conmemoración del triunfo del «No» A_UNO_715237_4cee6 |
Ambos partidos decidieron excluir a los comunistas de la conmemoración de los 30 años del triunfo del «No», argumentando que fueron invitados «quienes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel».

De cara a la conmemoración de los 30 años del triunfo del «No», tras el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que provocó el fin de la dictadura militar, la Democracia Cristina y el Partido Radical organizaron el evento dejando afuera al Partido Comunista.

Solo el PPD y los socialistas fueron invitados a la cita, mientras que los presidentes de ambos partidos político argumentaron que excluyeron al PC porque solo citaron a las colectividades que «creyeron en la democracia».

Según informó Cooperativa, el recién elegido presidente del PR, Carlos Maldonado, explicó que el 5 de octubre es una fecha simbólica para todos los chilenos, pero precisó que «hubo partidos que estuvieron teniendo un rol protagónico en esa ocasión en relación con ir al plebiscito, con inscribir a los partidos, con derrotar a la dictadura por la vía pacífica, y esos partidos tenemos que reunirnos y ver cuál es la manera de conmemorar adecuadamente una ocasión como esa».

A la vez, el líder del Partido Radical señaló que están invitando «a los partidos con los que hemos recorrido un largo camino juntos, los que estuvimos trabajando para hacer realidad el plebiscito y el triunfo de la democracia a una reunión de coordinación».

Por parte de la Democracia Cristina, su presidente Fuad Chahín indicó que «no es casualidad el que hayamos invitado sólo a esos partidos porque nosotros creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia y quienes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel».

Desde el Partido Comunista reaccionaron sorprendidos tras las declaraciones de la DC y el PR: «Es primera noticia que tengo, pero ahora hay que ver qué dicen los socialistas y los PPD», declaró el timonel Guillermo Teillier, adelantando que no piensan restarse de la celebración.

«Nosotros, por lo menos, no nos vamos a autoexcluir de una celebración del No, vamos a participar de todas maneras. Nosotros fuimos partícipes del No, es mentira lo que se está diciendo, de que nosotros no participamos del No, no estuvimos en el plebiscito, que no votamos o que no inscribimos partido, todo eso lo hicimos», recalcó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.