Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico de Antofagasta advierte sobre crisis ambiental en la región: «Tenemos las tasas de cáncer más altas del país»

Por: core | Publicado: 09.09.2018
Colegio Médico de Antofagasta advierte sobre crisis ambiental en la región: «Tenemos las tasas de cáncer más altas del país» Puerto-de-Antofagasta-ATI |
El secretario regional y presidente del Departamento de Medioambiente del gremio, Hugo Benítez, sostuvo que la situación es «catastrófica» y llamó a tomar medidas. «En Chile mueren por cáncer 160 personas por cada 100 mil habitantes, en el mundo se mueren 242 y en Antofagasta, 246», afirmó.

La crisis ambiental que vive Quintero y Puchuncaví ha hecho que se encienda el debate sobre otras zonas donde la población se está viendo seriamente afectada por la contaminación.

Una de ellas la región de Antofagasta, donde según el Colegio Médico de la zona existirían las tasas de cáncer más altas del país.

El secretario regional y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Hugo Benítez, sostuvo a Cooperativa que la gente está muriendo por cáncer de pulmón y de vejiga.

Además de esto, el doctor aportó con estadísticas. “En Chile mueren por cáncer 160 personas por cada 100 mil habitantes, en el mundo se mueren 242 y en Antofagasta, 246”, reveló.

Además de esto, Benítez puso énfasis en que  existe una baja cantidad de oncólogos en la región para afrontar el problema del cáncer. «Tenemos una baja cantidad de oncólogos, necesitamos 18 y tenemos cuatro, necesitamos 10 u 11 radioterapeutas y tenemos tres«, detalló.

Esta semana, el Colegio Médico consiguió que el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera un reclamo contra Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del Grupo Luksic.

El gremio tomó esta medida porque califican como inconstitucionales las resoluciones de calificación ambiental que autorizaron el desembarque de concentrados de Minera Sierra Gorda en el puerto.

Benítez afirmó que una situación así sería inaceptable en el centro de Santiago. «Esto es en el centro de la ciudad más poblada de país, la capital minera de Chile», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.