Avisos Legales
Nacional

Comunidad haitiana sobre «Plan Retorno» de Piñera: «Facilita la deportación, forzada y no voluntaria de nuestros compatriotas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2018
Comunidad haitiana sobre «Plan Retorno» de Piñera: «Facilita la deportación, forzada y no voluntaria de nuestros compatriotas» migracion | / Agencia Uno
«Las razones de supuesto carácter humanitario que motivarían el ‘Plan de Retorno’ se desvanecen cuando contradictoriamente se niega a los inmigrantes el derecho a procurarse su subsistencia, cuando se nos prohíbe trabajar, cuando se exigen documentos innecesarios para realizar los trámites», reza el comunicado de los migrantes.

La Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile (PlaNOHCh), formada por más de 30 organizaciones haitianas de todo el país, mostró su «desacuerdo y rechazo» al plan de retorno para migrantes de ese país que anunció el pasado mes de agosto el gobierno de Sebastián Piñera. La iniciativa del ejecutivo, que garantiza el traslado y transporte aéreo a Haití a quienes deseen regresar siempre que cumplan determinados requisitos, es para la comunidad haitiana una forma medida para «restringir la migración». Consideran que facilita «la deportación, forzada y no voluntaria» de los haitianos y haitianas, y lo ven como una campaña en su contra «usando como catalizador un discurso racista diferencialista».

La PlaNOHCh desmiente «categóricamente» la idea de que habría una cantidad no menor de conciudadanos «desesperados» por regresar. Según ellos, no existen evidencias o estudios que verifiquen que la mayoría de los haitianos y haitianas quieren volver a su país. Y agregan: «Queremos denunciar, alto y fuerte, que esa idea es un acto de crueldad perpetrado hacia nuestra comunidad». En su opinión, existe «una cierta obsesión por parte de algunas autoridades por relacionar a los inmigrantes afrodescendientes con la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la pobreza (agravada en el caso de la migración haitiana), con todos los réditos políticos que aquello pueda significar para sus promotores y/o impulsores». Critican que se presente a la comunidad migrante -y en especial la haitiana- como una «carga con el cual el fisco va a tener que lidiar a menos que se deshaga lo más pronto posible de esta comunidad de ‘buenos para nada'». Lamentan que su presencia en el territorio, en lugar de ser observada como un aporte para el país -lo que consideran evidente-, sea visto como «un retroceso» cultural, económico, político y educacional.

También te puede interesar: «Efecto decretazo: Las cifras que demuestran que Piñera frenó la llegada de haitianos a Chile»

«Mantenemos firme nuestra postura de dudas ante cualquier plan de ‘retorno humanitario’ de los haitianos a su país apoyado en una campaña mediática de denigración y desaprobación de la migración haitiana y/o algún tipo de argumento ad hominem», aseguran en el texto.  Para ellos,  el plan del ejecutivo «pone en evidencia lo difícil e infructuosa que pueda ser cualquier iniciativa tendiente a promover, en el futuro, una integración plena de nuestra comunidad a la vida social, económica, política y cultural de Chile», algo que terminaría perjudicando «la convivencia y cohesión social entre inmigrantes, descendientes y nacionales», reza el comunicado emitido por los migrantes.

Además de desconocer al «presunto vocero» y subrayar que «ese tipo no goza ni siquiera de la más mínima pincelada de legitimidad», la organización denuncia que «las razones de supuesto carácter humanitario que motivarían el ‘Plan de Retorno’ se desvanecen cuando contradictoriamente se niega a los inmigrantes el derecho a procurarse su subsistencia, cuando se nos prohíbe trabajar, cuando se exigen documentos innecesarios para realizar los trámites, cuando se prolonga indefinidamente y de manera absurda los trámites para mantenernos en una situación de eterna semi-regularidad migratoria, lo que nos hace carecer de una cédula de identidad que es fundamental para conseguir un trabajo formal». Y concluye: «Una auténtica preocupación por nuestras condiciones de vida e integración sería permitir un proceso de regularización que en forma realista nos permita acceder a tener una residencia en el país«.

Lee el comunicado completo aquí:

Comunicado Plan Retorno Haitiano

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.