Avisos Legales
Cartas

Carta de la Red Nacional de Pueblos Originarios con respuesta al VIH/SIDA al Ministro de Salud

Por: core | Publicado: 30.09.2018
Carta de la Red Nacional de Pueblos Originarios con respuesta al VIH/SIDA al Ministro de Salud RENPO 2 |
En relación a los cambios de interlocutores del Minsal con organizaciones de VIH/ SIDA, le pedimos a Usted señor Ministro respetar las costumbres indígenas en el ámbito de la participación.

Chile, 24 de septiembre de 2018.

Doctor
Emilio Santelices Cuevas
Ministro de Salud
Presente.-

Estimado Señor Ministro:

Willy Morales en representación de RENPO CHILE, viene en informar que en virtud de los derechos que nos asisten, como son los de autodeterminación, y autorregulación, se ha consultado a los integrantes de los nueve pueblos reconocidos por la Constitución Política de la República, Ley Indígena y el Convenio 169 OIT.

Los integrantes de nuestra Organización, sobre la nominación del nuevo encargado de asuntos indígenas y Asesor Técnico en el marco de Prevención del VIH/SIDA e ITS por parte del Ministerio de Salud, informado en Ord. N° 4081 fechado el 20 de septiembre de 2018, consideramos que no son interlocutoresválidos la Sra. Alejandra Hewstohe y el Dr. Carlos Beltrán Buendía.

Hasta ahora, el Minsal en este tema ha vulnerado y ha hecho abandono de deberes en todas sus acciones y programas vulnerando con ello los principios de Igualdad y No Discriminación, prueba de ello es el aumento de los casos de VIH e ITS en nuestros pueblos.

Por ello exigimos a Usted como autoridad la designación de un representante del Ministerio de Salud que ha trabajado con nuestros pueblos como lo es en estos momentos la Señora Ana María San Martin.

Le pedimos a Usted señor Ministro respetar las costumbres indígenas en el ámbito de la participación.

Se despide atentamente.,

Willy Morales
Red Nacional de Pueblos Originarios con respuesta al VIH/SIDA. RENPO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.