Avisos Legales
Nacional

200 años de Marx: Frente Amplio y Partido Comunista realizarán seminario internacional en Iquique

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
200 años de Marx: Frente Amplio y Partido Comunista realizarán seminario internacional en Iquique Karl_Marx |
El seminario que se realizará en Iquique los días 19 y 20 de este mes contará con la participación del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Vice Ministro de Autonomías de Bolvia, Gonzalo Vargas, representantes del Partido Comunista Chino y Peruano, además de dirigentes del Frente Amplio y el Partido Comunista chileno.

En conmemoración del bicentenario del natalicio del filósofo, Karl Marx, el Frente Amplio y el Partido Comunista están organizando el Seminario Internacional: “Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”, a realizarse los días 19 y 20 de octubre en Iquique.

La instancia que tiene como objetivo el reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de Marx, en el presente momento histórico y desde las características propias de América Latina, reune a destacados expositores e intelectuales de China, Perú y Bolivia, además de dirigentes nacionales de partidos de la izquierda chilena.

Entre ellos se encuentran el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el dirigente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno; el Viceministro de Autonomías de Bolivia, Gonzalo Vargas; Fanor Osinaga y Ignacio Mendoza, del Partido Comunista de Bolivia; Valeria Silva, del MAS de Bolivia; además las académicas y militantes del Partido Comunista de China, Yang Jie y Huang Chunmei.

Los ejes teóricos sobre los que versará el seminario son los siguientes: “El inevitable regreso a las Raíces”, que se propone dialogar en torno al marxismo como herramienta científica de análisis de la realidad, su vigencia y actualización; “Socialismo y Peculiaridades Nacionales. «De la Teoría a la Experiencia”, que busca conocer la puesta en práctica de los postulados del marxismo y su adaptación a las específicas realidades nacionales; “Feminismo y Marxismo en el Siglo XXI”, que plantea  debatir respecto de la lucha por la emancipación de la mujer y su coincidencia con el marxismo, en tanto pilar teórico de la emancipación del género humano en la contemporaneidad; y  “Gobernanza Mundial y Desafíos para América Latina”, eje que busca reflexionar respecto del nuevo orden mundial, los nuevos  bloques de poder político-económico. Desarrollo, Integración y Paz como propuesta civilizatoria para América Latina.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.