Avisos Legales
Nacional

Reforma de Pensiones: La letra chica de los beneficios a trabajadores que extiendan voluntariamente su edad de jubilación

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2018
Reforma de Pensiones: La letra chica de los beneficios a trabajadores que extiendan voluntariamente su edad de jubilación Jubilados | / Asociación AFP Chile
Para que un empleado pueda optar al incremento su jubilación extendiendo su vida laboral de forma voluntaria, el gobierno ha establecido como requisito imprescindible alargar su actividad durante 5 años, que se haya cotizado de manera regular (22 años los hombres y 16 años las mujeres) y tener pensiones inferiores a 25 UF (hoy equivalen a $685 mil mensuales).

El anuncio que este domingo lanzó el presidente Sebastián Piñera sobre la reforma del sistema de pensiones abrió algunos interrogantes acerca de la letra chica que contiene la nueva propuesta. Una de las preguntas que quedó al aire fue cuál será el beneficio concreto que tendrán aquellos trabajadores y trabajadoras que decidan extender voluntariamente su edad de jubilación.

Esta mañana, en entrevista en Bienvenidos de Canal 13, el mandatario desarrolló en profundidad este punto. “Los adultos mayores no se están jubilando en la edad legal, muchos lo están postergando. Si alguien posterga cinco años la edad de jubilación, permite aumentar la pensión en un 40%. De ese mayor ahorro que hacen las personas, la mitad de esa plata irá a su cuenta, y la otra mitad podrá ser retirada”, explicó el Mandatario.

Sin embargo, además de los cinco años de alargar la vida laboral, el ejecutivo ha definido otros requisitos para que un empleado pueda optar al incremento de su jubilación: tener un mínimo de cotización (22 años los hombres y 16 años las mujeres), tener pensiones inferiores a 25 UF (hoy equivalen a $685 mil mensuales) y que no hayan logrado obtener pensiones adecuadas.

Según detalló La Tercera a partir de una minuta entregada por el oficialismo, los hombres que reciben un sueldo equivalente a 1,5 salarios mínimos ($432.000), que hayan cotizado de manera regular y que extiendan en cinco años su vida laboral, podrán retirar libremente hasta $8,1 millones por este concepto. A su vez, una mujer que cumpla las mismas condiciones podrá hacer retiro de hasta casi $6 millones.

Siguiendo con los cálculos, en el caso de los hombres que ganen el equivalente a 1,3 salarios mínimos ($374.000) y -siempre que posterguen en cinco años su vida activa- podrán retirar hasta $7 millones, mientras que en el caso de las mujeres que cumplan los mismos requisitos la cifra llega a $5,18 millones.

Finalmente, los hombres que perciban una remuneración mensual igual a un salario mínimo ($288.000) y que amplíen en cinco años su edad de jubilación, podrán hacer retiro de hasta $5,4 millones, y las mujeres que perciban igual sueldo retirarán hasta cerca de $4 millones.

Los cálculos Los supuestos que se tuvieron en cuenta para llegar a estas cifras fueron los siguientes: una simulación en base a perfiles por sexo, asumiendo tasa de crecimiento de salarios de 2% hasta 10 años antes de la edad de jubilación; una tasa de rentabilidad de los fondos de pensiones de 4%; la edad legal de pensión de hombres (65 años) y mujeres (60 años); una edad de entrada al mercado laboral de 22 años; y una densidad de cotización de 53% para hombres y mujeres, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.