fbpx
País

Alcaldesa de Antofagasta evalúa replicar “Plan Retorno” del Gobierno: “Creo que esta es una alternativa que debemos considerar”

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.11.2018
A_UNO_995018_7237b /
La alcaldesa Karen Rojo aseguró que dado que Antofagasta es la ciudad que concentra el mayor número de extranjeros, están evaluando la implementación de una réplica del "Plan de Retorno Humanitario" en la ciudad: "Nos llegan muchas solicitudes de extranjeros que nos piden este tipo de asistencia", sentenció.

Pese a las críticas que ha provocado la implementación del “Plan de Retorno Humanitario” en sus primeros días, principalmente debido a la prohibición de retorno que pesará por 9 años sobre los haitianos que abandonan el país, la alcaldesa de Antofagasta aseguró que pretende replicar la medida en la ciudad nortina.

El programa, según aseguró Karen Rojo, será adaptado a la realidad y necesidades de Antofagasta, donde el 11% de sus habitantes son extranjeros.

“Nuestra comuna es una de las que concentra el mayor número de migrantes junto con Estación Central. Por lo tanto, estamos evaluando la implementación de este plan piloto en Antofagasta para ver de qué forma se puede adaptar aquí, entendiendo que son realidades distintas”, sostuvo la edil.

Rojo recalcó la importancia de ver esta medida como una forma de ayuda humanitaria para los migrantes. En este sentido, aseguró que “nos llegan muchas solicitudes de extranjeros que nos piden este tipo de asistencia”.

Karen Rojo viajará durante este viernes a Santiago para sostener reuniones con autoridades de gobierno. “Creo que esta es una alternativa que debemos considerar y ya estamos en conversaciones con el subsecretario Rodrigo Ubilla”.

Contenido relacionado

La demanda laboral que el ministro Claudio Alvarado perdió contra la enfermera que cuidaba a su padre

Emblemática dirigenta de los trabajadores a honorarios recurre a la OIT por despido arbitrario 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Escala la tensión en La Moneda: Cuarentenas generan duro enfrentamiento entre Mañalich y Rubilar

8 internos de la cárcel de Antofagasta dieron positivo a Coronavirus

El resurgimiento de las ollas comunes: Solidaridad a toda prueba en tiempos de pandemia