Este martes, a través de redes sociales, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó nuevamente que el gobierno esté considerando un proyecto para efectuar cambios al Código Penal. Esto, tras las informaciones que hablaban sobre posibles cambios en la tipificación del delito de violación según resistencia de la víctima.

Ante la polémica y las críticas que ha provocado la propuesta realizada por 9 abogados, el secretario de Estado aclaró que solo existe un anteproyecto elaborado por una comisión, el cual está en consulta. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo no comparte todas las propuestas.

“Advierto confusión en redes sociales por el debate de nuevo Código Penal. (…) Afirmo con claridad: no hay proyecto del Gobierno, solo un anteproyecto emanado de una Comisión que está en consulta abierta. Terminado ésta, habrá proyecto”, escribió Larraín.

Además, el titular de Justicia aseguró que “valorando el trabajo hecho por la Comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, expreso que el Gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo“.

Larraín añadió que la propuesta del Ejecutivo en la materia recién se conocerá a inicios del próximo año.