Avisos Legales
Nacional

Diputado Renato Garín presentó denuncia por eventual colusión en alimentos para mascotas

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2018
Diputado Renato Garín presentó denuncia por eventual colusión en alimentos para mascotas descarga | Foto: Getty Images.
El parlamentario que integra la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados señaló que “existen antecedentes que justifican un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia».

Durante el pasado lunes, el diputado Renato Garín presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por eventual colusión en los precios de los principales alimentos para mascotas.

El parlamentario, quien integra la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, señaló que existe un “funcionamiento anómalo” en el mercado de este tipo de productos. “Hay antecedentes que justifican un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia por colusión o acuerdo de precios entre las cuatro productoras mayores de alimentos para mascotas y posiblemente también las cadenas de supermercados que distribuyen».

El diputado de Revolución Democrática dijo que “hemos encontrado no solo similitudes, sino precios idénticos en varios de los productos relevantes como alimentos secos para perros, alimentos secos para gatos, alimentos húmedos para perros y alimentos húmedos para gatos”.

En el escrito presentado ante la FNE también se agregaron los alimentos para pájaros, pues el mercado presenta características similares a los anteriores. Garín agregó que «esperamos que la Fiscalía Nacional Económica presente un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia para que esta situación sea investigada hasta encontrar a los responsables».

Según datos la encuesta Adimark, un 65% de las viviendas a nivel nacional tiene al menos una mascota, mientras que en la Región Metropolitana este porcentaje sube a un 70%. El mismo estudio señala que el gasto promedio mensual de las familias en su mascota alcanza a $25.000, un monto que incluye principalmente alimentos.

“Si el consumo promedio en cada familia es de $25.000 por mascota, debemos multiplicar esto por 1.600.000 viviendas y llegaremos a un total de $40 mil millones mensuales. En números anualizados, estamos hablando de un mercado total de $480 mil millones. En otras palabras, estamos ante un mercado mensual de aproximadamente US$ 65 millones de dólares. En términos anuales, la cifra se empinaría sobre los US$ 750.000.000″, argumentó en el escrito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.