Avisos Legales
Internacional

Justicia argentina confirma procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2018
Justicia argentina confirma procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández Kirchner-e1463176197732-655×368 |
La ex presidenta de Argentina es acusada de recibir millonarios sobornos de empresarios en los gobiernos kirchneristas y de organizar una asociación ilícita. Por ahora, Fernández no irá a prisión preventiva por su fuero como senadora.

Durante este jueves un tribunal argentino confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Fernández, dictado en septiembre pasado. La ex Mandataria fue acusada de recibir millonarios sobornos de empresarios en los gobiernos kirchneristas.

Fernández seguirá en libertad por el fuero que le otorga su condición de senadora. Sin embargo, con esta decisión el juez federal Claudio Bonadio puede insistir ante el Congreso en solicitar el desafuero de la parlamentaria, algo que anticipó que haría cuando la procesó. Para perder su beneficio, dos tercios de los votos de los senadores tendrían que ir en su contra, algo poco probable en el escenario político de la oposición, quienes adelantaron que no apoyarán la medida a menos que exista una condena clara.

A la vez, la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó la imputación contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien ya se encuentra detenido. Ambos son acusados de organizar una asociación ilícita y de cohecho en la causa conocida como «los cuadernos de la corrupción».

Tras el escándalo que explotó a inicios de agosto pasado, casi una decena empresarios y ex funcionarios argentinos han sido procesados. Ante el juez Bonadio, algunos han reconocido la existencia de coimas y la supuesta participación en ello de Fernández y su fallecido esposo, el también ex presidente Néstor Kirchner.

El Tribunal determinó que también integraron la supuesta organización delictiva los empresarios Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el financista Ernesto Clarens y Gerardo Ferreyra, del grupo Electroingeniería.

En cambio, el mismo tribunal decidió que otros empresarios, como Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex titular de la constructora Iesa no integraron la organización y solo serán procesados por sobornos.

Además, la Cámara Federal confirmó el embargo de 1.500 millones de pesos para Cristina Fernández, tras acusarla como coautora de recibir dádivas y coimas.

El caso trascendió a la justicia luego de que recibieran las anotaciones, fotografías y filmaciones realizadas por más de una década por Óscar Centeno, quien fue chofer del ministro De Vido y del Subsecretario de Coordinación de la misma cartera, Roberto Baratta, quien también enfrentará a la justicia.  Ambos son apuntados como organizadores de cohecho pasivo y asociación ilícita, mientras que Centeno también será procesado como miembro de la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.