Avisos Legales
Tendencias & redes

No sólo es Navidad: Cómic de Caupolicán explica la importancia del 25 de diciembre para el pueblo mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2018
No sólo es Navidad: Cómic de Caupolicán explica la importancia del 25 de diciembre para el pueblo mapuche caupolican-1024×614 | Cómic Caupolicán
Durante este 2019 la saga «Guardianes del Sur» hará entrega de su cuarta historia: «Lautaro». Este guerrero se sumará a las historietas ya publicadas sobre Janequeo, Galvarino y Caupolicán.

Año a año los chilenos celebran la Navidad el 25 de diciembre, pero existe otro hito importante en nuestra historia que merece conmemoración. Este día, en 1553, fue cuando el toqui Lautaro, quien había sido entrenado por Pedro de Valdivia en Santiago, encontró las estrategias para hacer frente y vencer a los españoles.

El cómic «Caupolicán» de la saga «Guardianes del Sur» narra la histórica Batalla de Tucapel, donde cientos de guerreros mapuche se enfrentaron a las tropas del conquistador. 

«Nos sentimos satisfechos porque el 25 de Diciembre de 1553, el gran weichafe Lautaro descifró por primera vez a los Conquistadores que amenazaban con exterminar el pueblo mapuche, y usó sus mismas estrategias para derrotarlos«, comentaron los creadores del cómic.

Agregando que: «Hace 465 años, comenzó la verdadera revolución mapuche; el despertar a una guerra que lamentablemente hoy sigue vigente, pero que nos enseñó que no existe enemigo demasiado grande cuando nuestra gente está con nosotros»

Durante 2019 será publicada la cuarta entrega de la serie, que tendrá como protagonista al guerrero Lautaro, el último de los Guardianes del Sur. La saga ya ha publicado las historias de Caupolicán, Janequeo y Galvarino.

[Lee también en El Desconcierto: Los Vengadores Mapuche]

Revisa acá un extracto del cómic:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

HOY ES 25 DE DICIEMBRE Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS, COMPARTE, HAGAMOSLO VIRAL!! Nos sentimos contentos, no por los regalos, ni por la cena, ni siquiera por el feriado. Nos sentimos satisfechos porque el 25 de Diciembre de 1553, el gran weichafe #LAUTARO descifró por primera vez a los Conquistadores que amenazaban con exterminar el pueblo mapuche, y usó sus mismas estretegias para derrotarlos. Un día como hoy, hace 465 años, comenzó la verdadera revolución mapuche; el despertar a una guerra que lamentablemente hoy sigue vigente, pero que nos enseñó que no existe enemigo demasiado grande cuando nuestra gente está con nosotros. Parte de ese legendario combate sigue viva dentro de nosotros y para celebrarlo, dejamos un extracto de la BATALLA DE TUCAPEL tal como salió en el cómic de #CAUPOLICÁN, con nuestros GUARDIANES DEL SUR enfrentándose al invencible PEDRO DE VALDIVIA. Hoy es 25 de Diciembre y nos sentimos orgullosos COMPARTE Y DIFUNDE!! ATENTOS!! Espera la alucinante revista de #LAUTARO este 2019… hasta entonces, ¡fuerza y coraje, #Galvatropa!

Una publicación compartida de Guardianes del Sur (@guardianesdelsursaga) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.