Avisos Legales
Tendencias & redes

RAE aprueba el uso del chilenismo «ganarse» en algún lugar

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2019
RAE aprueba el uso del chilenismo «ganarse» en algún lugar RAE |
Este uno de los «chilenismos» más cotidianos, aunque siempre ha existido el debate sobre si está o no bien usado este dicho, y la tendencia parecía irse hacia la segunda opción. 

«Gánate acá» es una de las expresiones que la mayoría de los chilenos ha escuchado al menos una vez en su vida, y también uno de los «chilenismos» más cotidianos, aunque siempre ha existido el debate sobre si está o no bien usado este dicho, y la tendencia parecía irse hacia la segunda opción.

Sin embargo, este miércoles la Real Academia Española (RAE) apareció para dar su sentencia, y para sorpresa de muchos, reconoció su uso.

Todo se inició cuando un usuario de Twitter escribió en su cuenta: “Conocidos y desconocidos, repitan conmigo la expresión ‘gánese acá’ con el supuesto significado de ‘acómodese acá’ es incorrecto”.

La institución fue etiquetada en el comentario, y a través de la misma vía, respondió dando respaldo a la frase: “El Diccionario de americanismos registra los siguientes usos chilenos de ‘ganarse’: ‘llegarse, acercarse a un sitio’ y ‘situarse, encontrarse en un lugar”, escribió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.