Avisos Legales
Nacional

Duró más que Mauricio Rojas: Fernanda Bachelet renunció al cargo de agregada comercial

Por: Bruno Delgado | Publicado: 07.01.2019
Duró más que Mauricio Rojas: Fernanda Bachelet renunció al cargo de agregada comercial file_20181226095557 |
La dimisión de la ingeniera comercial fue aceptada por el propio presidente Sebastián Piñera, quien la designó en el apetecido puesto pese al escaso currículum que poseía la joven egresada de la Universidad Católica y que llegó a Estados Unidos en octubre del 2018.

Tras días de críticas por la nominación de Fernanda Bachelet al cargo de Agregada Comercial en Nueva York, la ingeniera comercial decidió renunciar este lunes, de acuerdo a lo confirmado por el director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, a través de un comunicado que busca zanjar la polémica.

La dimisión de Bachelet Coto fue aceptada por el propio presidente Sebastián Piñera, luego de haber generado una ola de cuestionamientos por parte de la opinión pública por el escaso currículum que poseía la joven egresada de la Universidad Católica y que llegó a Estados Unidos en octubre del 2018.

“Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo», indica la carta de renuncia de Fernanda Bachelet, quien también agradeció “la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado”.

Desde ProChile, junto con reconocer «la gestión desarrollada por la señora Fernanda Bachelet Coto durante estos meses”, también reafirmaron su compromiso con el anuncio realizado el viernes por el mandatario, quien había adelantado que se bajarían los sueldos de los agregados comerciales.

Es por esto que apuntan que están comprometidos “con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado”.

Las críticas al nombramiento de Bachelet Coto llegaron cuando se dio a conocer que no contaba con ningún estudio  de postgrado y su experiencia laboral era muy breve. También fue cuestionada por el sueldo que recibió hasta el viernes, el que alcanzaba los 10 millones de pesos y que vínculos familiares, ya que su padre es amigo y ex socio del propio Piñera.

Es así como este caso se suma a la lista de las comentadas salidas y renuncias a cargos designados por el presidente Piñera en puestos de la administración pública, como lo fue en agosto la renuncia de Mauricio Rojas al Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio a 5 días de haber sido presentado en el cargo.

Lee el comunicado oficial por la salida de Fernanda Bachelet completo acá:

Fernanda Bachelet Coto, Agregada Comercial de Chile en Nueva York, presentó hoy su renuncia al cargo, la que fue aceptada por esta Dirección.

En su carta de renuncia, la señora Bachelet Coto sostiene: “Agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo”.

ProChile agradece y reconoce la gestión desarrollada por la señora Fernanda Bachelet Coto durante estos meses.

ProChile reafirma su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado.

Este servicio forma parte activa de la nueva ley de Modernización de Cancillería, que entró en vigencia en marzo de 2018, y que incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que entra en vigencia a partir de julio del presente año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.