Avisos Legales
Nacional

Abismante diferencia entre municipios por horas extras: Sharp gasta hasta 10 veces menos que en Viña del Mar y Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2019
Abismante diferencia entre municipios por horas extras: Sharp gasta hasta 10 veces menos que en Viña del Mar y Providencia A_UNO_1037272_ef91b |
Valparaíso gasta diez veces menos que su hermana ciudad de Viña del Mar en horas extras y casi seis veces menos que lo que hace Providencia, ambas gobernadas por la UDI.

La Contraloría ha cuestionado el pago de más de $5 mil millones en Viña del Mar y $3.800 millones en Providencia, dos municipios de la UDI. A diferencia, en Valparaíso Jorge Sharp gasta hasta diez veces menos en el mismo ítem.

Las diferencias en el pago de horas extras en las comunas emblemáticas de Chile vuelven a estar en la palestra luego que una nota publicada por La Tercera consignara la suma que la alcaldesa UDI Evelyn Matthei paga en Providencia.

Según consigna el matutino, la excandidata presidencial pagó en el año 2018 nada menos que $2.902.982.078 a una lista de 507 funcionarios de planta en su municipio, entre los que destacan la directora de Secretaría Municipal, María Raquel de la Maza, que en total recibió $24.305.892 por este concepto en 2018, o el encargado de control, Guillermo Risopatrón, que se embolsó más de $23 millones anuales adicionales a su sueldo mensual de $5.4 millones.

Ya en 2017 la Contraloría General de la República había “recomendado” a Matthei integrar un sistema que permitiera dar cuenta de la cantidad real de horas extras que se trabajan en el municipio de Providencia, puesto que ese mismo año la cifra en este ítem había sido todavía mayor alcanzando más de $3.800 millones.

El caso de Matthei es similar al de su correligionaria de la UDI en Viña del Mar, Virgina Reginato, quien ha debido hacer frente a un sinnúmero de críticas por el informe final que la misma Controlaría General de la República evacuó hace un mes, y donde se daba cuenta de un descalabro económico sin precedentes en la Ciudad Jardín.

En aquel escrito, el órgano contralor detectó el pago de horas extras en el municipio de Viña por $5.540.515.128 en el año 2017, gasto que supera incluso el ítem destinado a consultorías y obras civiles para la población.
La situación de estas dos comunas se agrava todavía más si se comparan con el gasto que en otras comunas se realizan para el pago de horas extras.

El Desconcierto accedió a información relativa a este ítem de la Municipalidad de Valparaíso, donde detallaron los montos de los dos años en que Jorge Sharp ha sido alcalde. Los datos revelados por Administración del municipio porteño revelan que en 2017 se destinaron $444.342.948 y en 2018 el monto alcanzó los $529.060.581.

Consultados por estos números, desde Valparaíso el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “hemos sido sumamente cuidadosos y estrictos en el control del pago de horas extras, ya que cuando asumimos habían situaciones que no cuadraban. Desde el primer día, los directores de la Alcaldía Ciudadana no cobran horas extras y en el año 2018 lo que hicimos fue centrar el pago de estas horas en los trabajadores con los sueldos más bajos y quienes hacen el trabajo más duro, que es especialmente en la Dirección de Operaciones (aseo, asistencia técnica, parques, etc)”.

“Nosotros hicimos un compromiso como alcaldía y lo vamos a cumplir porque entendemos que también es una señal de justicia con aquellos que menos obtienen por su trabajo”, cerró Jorge Sharp.

Así, Valparaíso gasta diez veces menos que su hermana ciudad de Viña del Mar en horas extras y casi seis veces menos que lo que hace Providencia, ambas gobernadas por la UDI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.