Los datos del Registro General de Afiliados dieron a conocer una preocupante cifra con respecto a la representatividad de los partidos políticos debido a que indicaron que durante el 2018 se produjeron miles de renuncias por parte de sus militantes.

En este último periodo se registraron 14.519 renuncias a las colectividades. Estos números se suman a la fuerte disminución en los afiliados que se explica por la disolución de seis partidos que no lograron los requisitos mínimos en las últimas elecciones para continuar vigentes, además de la explicación de las leyes 20.900 y 20.915.

Entre otros datos también se puede apreciar que un 52% del total de ciudadanos que pertenecen a alguno de los partidos vigentes, son mujeres. Mientras que los jóvenes (entre 20 y 39 años) representan el 49%.

Por otro lado, se registraron 661.390 militantes suspendidos en sus derechos de afiliados. Estos corresponden a aquellos que no realizaron el trámite de reinscripción en su partido dentro del plazo legal para ello, ni se han acogido a las instrucciones que al efecto ha dictado el Servel. Es por esto que se registra una reducción de 59.239 afiliados en dicha condición.

Ante estas cifras, el Consejo Directivo del Servel acordó simplificar el proceso para regularizar la militancia de aquellos que se encuentran suspendidos, lo que se puede hacer firmando un documento, en el que se de cuenta de manera inequívocamente su voluntad expresa de continuar afiliado al partido, o bien, renunciar a éste, y volver a ser independiente.