Avisos Legales
Tendencias & redes

¿Retrocedió el Festival de Viña del Mar en la igualdad de género?: Disminuye presencia femenina en la Quinta Vergara

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 24.02.2019
¿Retrocedió el Festival de Viña del Mar en la igualdad de género?: Disminuye presencia femenina en la Quinta Vergara gala 1 |
El 2018 hubo paridad entre los humoristas, hoy sólo hay una comediante femenina. En la competencia internacional hay paridad, pero el representante de Panamá interpretará una canción con letra ofensiva para inmigrantes venezolanas. En el escenario habrá sólo 4 artistas mujeres versus 11 artistas masculinos. “Siempre se ha cuestionado que la mujer tenga la capacidad de ser talentosa en la música, cuántas veces hemos escuchado “pa’ ser mujer tocai’ bakan”, dice Yasna Rodríguez escritora del libro “Mujeres en la música chilena: La invisibilización de su legado”.

Llega el final de las vacaciones, quedan pocos días para que se termine febrero y comience el Festival de Viña del Mar. Este año se presentarán en la Quinta Vergara 15 artistas de los cuales sólo cuatro son mujeres. Si consideramos que en 2015 sólo se presentó una artista femenina, Nicole, se podría señalar que hay un aumento en la presencia femenina este 2019. Sin embargo, el espacio para las mujeres sigue siendo reducido en uno de los eventos televisados más importantes del país, con apenas cuatro representantes femeninas en el show, Jani Dueñas, Cami Gallardo, Becky G y Yuri.

El año pasado el director del evento, Alex Hernández, señalaba que “el tema de las mujeres en el festival es un desafío”. Es que a muchos de la organización les preocuparon los resultados de encuestas del 2018, que concluía que menos gente planeaba ver el show que todos los años se realiza en la Quinta Vergara y que la población femenina fue la responsable de que las cifras cambiaran. La encuesta señalaba que sólo un 38% de las mujeres prendería la televisión para ver algunos días del evento, esto representaba una baja de 21% respecto del año 2016.

Foto: Agencia Uno

La periodista Claudia Pacheco, que ha cubierto por más de siete años este evento, expresa que “el modelo machista y patriarcal se sigue perpetuando en la mayoría de los escenarios del país. Para que las mujeres músicas o artistas tengan visibilidad, se deben crear nuevos espacios (Ruidosas, La Matria, etc). No se les ha dado la oportunidad de subir a escenarios grandes. Incluso este año se retrocedió en Viña, esto porque el año pasado en el humor se buscó tener exponentes equitativamente entre hombres y mujeres y ahora Jani Dueñas será la única que nos represente como mujeres en hacer reír y hay muchas otras. Esto sumado a que la única cantante nacional será Cami Gallardo, lo que demuestra la poca igualdad de género y el poco apoyo a la música chilena”.

Foto: Agencia Uno

Es cierto que en el proceso de producción de contratación de artistas se habló de tener a Jennifer López, Shakira o Cristina Aguilera. Sin embargo, ninguno de estos números se concretó. ­­

Pero, ¿por qué este año bajó la representatividad de las mujeres en el llamado escenario más importante de la escena latina? Yasna Rodríguez escritora del libro “Mujeres en la música chilena: La invisibilización de su legado” es categórica al señalar que “a lo largo de la historia del festival nunca ha habido una gran participación de mujeres. No me sorprende que este año primero como artista musical nacional sólo esté Camila Gallardo y que esté sólo Jani Dueñas como humorista y que se sigan repitiendo los mismos es netamente porque los organizadores son machistas”.

Foto: Agencia Uno

Para Pacheco esto sucede porque “acá el problema viene sujeto a un modelo que se ha naturalizado, a la visión heteronormada de los productores que arman los line up de cada festival y que siguen perpetuando un modelo nefasto y fuera de toda realidad. Decir que no hay más mujeres para poner en las parrillas, es mentir descaradamente o bien tener tan normalizada una forma masculinizada que no les permite salir de su zona de confort”.

Por otra parte, Roberto Trujillo, director musical de Luis Fonsi afirma que «a mí me gustaría ver más presencia de artistas mujeres en instancias tan masivas como el festival de Viña del Mar y las artistas que participan en esta edición del Festival de Viña son muy talentosas y como ellas hay muchas más que tienen la combinación de talento,trabajo y popularidad». Y reitera que no cree que exista un sesgo que excluya a las mujeres y que» el gran tema pendiente es incorporar más artistas chilenos en el festival y con las mismas condiciones de los artistas internacionales».

¿Y qué pasa en la competencia internacional?

Cabe mencionar que en la menospreciada competencia internacional de la canción sí se logró la equidad. Se presentan seis artistas, de los cuales tres son hombres y tres son mujeres. La representante peruana Susan Ochoa, conocida por su participación en programas de talentos. La ecuatoriana Dayanara se ha convertido en una figura promisoria de la música urbana con millones de reproducciones en Youtube. Y la colombiana Martina La Peligrosa, que con primer disco fue nominada en la categoría de “mejor nuevo artista” en los Grammy Latino.

Sin embargo, la competencia no ha estado exenta de polémica debido a la letra ofensiva del representante de Panamá. Mr. Saik que presentará la canción “La Chama”(2017) que generó molestia en la población venezolana por burlarse de la situación económica que viven. La letra habla sobre las mujeres que han tenido que dejar Venezuela para irse a Panamá a vender arepas en las calles y supuestamente, en algunos casos, han ejercido la prostitución, esto generó mucha molestia por lo que el cantante ha recibido amenazas de muerte para él y su familia.

La producción del Festival le pidió que sacará la estrofa que ha generado controversia, pero el resto de la canción tiene el mismo tenor.

A ella le tiran pulla, Son puras envidiosas

Porque en su País ella era alguien Famosa

Ahora se dedica a hacer otra cosa. uyyy que cosa tan deliciosa.

Ay! Chama

Mi chica Venezolana

Se lo han dicho varios panas que cocina

bien sabroso y en la esquina tiene fama.

Y si le das Harina Pan, Ella te hace Pan.

Y si le das Harina Pan, Ella te hace Pan.

Y si le das Harina Pan, Ella te hace Pan.

Muñeca!!!

Te quedo bien rica la arepa.

Donde quiera que ella llega llama la atención

No le teme a nada… Solamente a Migración

Siempre se la juega en cualquiera situación

Pero como baila al ritmo de mi Canción.

Ella tiene un puesto Pa´ que tu lo sepas

No vende Pepito, Ni tampoco vende Crepes

La tiene grandotota… No creo que te quepa.

La buena noticia fue el anuncio de quién sería la primera mujer baterista de la orquesta del Festival de Viña del Mar en sus 60 años de historia. Su nombre es Javiera Farías, de tan sólo 19 años, con un tremendo curriculum realizando los jingles de la Teletón en el 2018. Además, fue la percusionista de la banda funk Mamma Soul y estuvo en dos programas en Chilevisión, «Talento Chileno» en 2013 y «Súper Estrella» en 2011.

Javiera Farías

Caso Ana Tijoux

No sólo hay diferencias en la cantidad de artistas femeninas versus las masculinas, sino que también en los pagos. Hace pocos días, Ana Tijoux entregó su declaración vía Instagram expresando su enojo por una invitación sin sueldo a la obertura del festival donde se realizará un homenaje a Lucho Gatica. El productor del festival, Pablo Morales, le respondió que estaba en su legítimo derecho a rechazar la invitación, pero criticó que lo hiciera público: “Nosotros la invitamos de manera privada y no por redes sociales, lo ideal es que ella hubiera usado las redes más directas para decir esto. No corresponde a una conversación privada hacer público lo que se habló”.

“Existe un prejuicio sobre el hecho que una mujer tenga la virtud de tocar un instrumento. Siempre se ha cuestionado que la mujer tenga la capacidad de ser talentosa en la música, cuántas veces hemos escuchado “pa` ser mujer tocai` bakan”. Eso habla de machismo y de una ignorancia tremenda ya que la virtud o el talento no tienen que ver con género.

Lo que pasó con Ana Tijoux es la prueba primero de que al Festival de Viña del Mar no le interesa la música nacional, segundo del ninguneo que se le da a los artistas nacionales y tercero a la Ana por ser mujer”, declara Yasna Rodríguez.

Por su parte, Claudia Pacheco dice que “durante las 59 versiones anteriores del Festival de Viña se ha notado de sobremanera la presencia masculina en la escena y la debilidad en la parrilla con respecto a la presencia femenina. Hace unos años atrás las mujeres incluso eran co-animadoras y recién con Cecilia Bolocco se vio a las mujeres como un par al animador, luego con Soledad Onetto nos enteramos que por primera vez, los sueldos eran más equitativos ¡Por Primera vez! El centro de este problema que nos sigue relegando a las mujeres a estar ausentes, de relleno o como dijo Anita Tijoux… ir gratis al que se dice «el festival más importante de habla hispana».

“La mujer siempre ha estado presente en la música, gracias a ellas se traspasaban las canciones de generación en generación o, cuando se les enseñaba a interpretar un instrumento que tocaban en salones. Pero desde ya estaba la cosificación porque al ser virtuosa tocando el piano era mucho más fácil que encontraras marido, cuenta Rodríguez.

Intentamos tener declaración de la producción del Festival de Viña del Mar vía comunicaciones y no recibimos respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.