Avisos Legales
Nacional

Por fin juntos: Tribunal de Iquique entrega a Vitha Malbranche su hijo después de 20 días separados

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2019
Por fin juntos: Tribunal de Iquique entrega a Vitha Malbranche su hijo después de 20 días separados vitha |
El juez afirmó que la mujer estaba en «una situación compleja y puntual, que se pudo acreditar, por un cuadro de estrés. Ella se encontraba en tránsito y en Iquique fue conminada a bajar del bus porque se encontraba con un brote psicótico amnésico».

Este miércoles se celebró en Iquique la audiencia preparatoria del caso de Vitha Malbranche, la mujer haitiana que el pasado 10 de febrero fue ingresada en un psiquiátrico de la ciudad nortina y separada de su hijo de seis meses, tras sufrir una crisis de ansiedad en un viaje en bus desde Santiago a Brasil.

El Tribunal de Familia de la ciudad decidió devolver a Malbranche la custodia de su hijo de siete meses, luego de pasar 20 días separados, tras sufrir un «brote sicótico amnésico», según un informe de Psiquiatría.

«Esto se inicia por un parte policial que encuentra a la mujer en una situación compleja y puntual, que se pudo acreditar, por un cuadro de estrés. Ella se encontraba en tránsito y en Iquique fue conminada a bajar del bus porque se encontraba con un brote psicótico amnésico, según lo que arrojó el informe siquiátrico», expresó Marcos Soto, juez del Tribunal de Familia de Iquique.

Malbranche viajaba en un bus desde Santiago para visitar a su hermano. Durante el trayecto sufrió un cuadro ansioso y se puso a rezar y a verbalizar algunas oraciones y rituales haitianos, lo que provocó malestar en el resto de pasajeros. El asistente del bus decidió hacerla bajar en el terminal de Iquique, donde una persona le arrebató el bebé de sus brazos, lo que profundizó su crisis hasta que la mujer entró en desesperación y protagonizó algunos momentos de tensión en el terminal.

Tras el procedimiento la mujer fue derivada por Carabineros hasta el Hospital Regional de la ciudad en donde el médico de turno decidió enviarla a la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátrico Adultos del recinto. En tanto su hijo, fue enviado por decisión del Tribunal de Familia hasta un centro del Sename, hasta saber en concreto el estado de salud de la mujer.

Te puede interesar: «Intentaron arrebatarle a su hijo: Los hechos que provocaron la desesperación de Vitha Malbranche»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.