Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas se suma a la huelga del 8M: «En los medios se reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres»

Por: core | Publicado: 07.03.2019
Colegio de Periodistas se suma a la huelga del 8M: «En los medios se reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres» WhatsApp Image 2019-03-04 at 18.52.18 | Alien Diaz // Agencia Uno
Desde el gremio reafirmaron su compromiso de luchar contra «las desigualdades, discriminación y encubrimiento que genera el patriarcado mediático al cual se enfrentan las trabajadoras de medios y que se expresa en relaciones laborales precarias y en contenidos sexistas».

El Colegio de Periodistas anunció que adhiere a las movilizaciones convocadas a raíz de la huelga del 8M.

A través de un comunicado, el gremio reafirmó su compromiso de luchar contra las «desigualdades, discriminación y encubrimiento que genera el patriarcado mediático al cual se enfrentan las trabajadoras de medios y que se expresa en relaciones laborales precarias y en contenidos sexistas«.

En la misma línea, la organización señaló que «tenemos certeza de que en los medios de comunicación así como en las instituciones donde trabajan periodistas existen lamentables situaciones de acoso y discriminación, reproduciendo una vez más la desigualdad entre mujeres y hombres, que en el ámbito laboral se expresa en la
brecha salarial que en Chile sigue siendo de aproximadamente un 30%, es decir, las mujeres ganan un tercio menos que los hombres por igual labor».

Además de esto, el Colegio de Periodistas afirmó que luchará por la constitución de un movimiento social nacional que impulse cambios a la Constitución para que se garantice el Derecho a la Comunicación y la promulgación de leyes que regulen el sistema informativo nacional y que pongan fin a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación para asegurar el pluralismo en la información.

«Reiteramos nuestro respaldo y solidaridad a las mujeres periodistas y comunicadoras que se movilizan para poner fin a la precarización laboral de las trabajadoras de las comunicaciones, situación que como Colegio hemos denunciado en instancias nacionales e internacionales», sostuvieron.

Para cerrar, realizaron un llamado a que «las periodistas se sumen a la huelga y que sigan impulsando transformación urgente que logren acabar con el sexismo en los medios de comunicación y que aseguren condiciones dignas para el trabajo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.