Avisos Legales
Nacional

Diputados UDI piden poner urgencia a ley que busca aumentar penas para adolescentes de 16 y 17 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2019
Diputados UDI piden poner urgencia a ley que busca aumentar penas para adolescentes de 16 y 17 años coloma issa cort | AGENCIA UNO
«Queremos que las personas que ya son prácticamente adultos, tengan un marco jurídico más duro para sancionar cuando cometen delitos», indicó Juan Antonio Coloma.

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma e Issa Kort solicitaron poner urgencia a la Ley Joaquín, la cual permanece en pauta en el Congreso desde 2017. Dicha legislación busca aumentar las penas en adolescentes de 16 y 17 años.

La Ley Joaquín se origina luego de la muerte del joven Joaquín Fernández en Rancagua, apuñalado en el pecho tras ser asaltado por un adolescente de 16 años de iniciales D.A.A.S.

Sobre esto, Coloma indicó que los jóvenes que tengan 16 y 17 años, deberían tener las mismas penas que tiene un adulto.

«Queremos que las personas que ya son prácticamente adultos, que tienen entre 16 y 17 años, tengan un marco jurídico más duro para sancionar cuando cometen delitos, que se restrinja la forma en la cual se le otorgue libertad y que cumplan debidamente las condenas por los delitos que cometieron«, comentó.

Por su parte, Kort explicó que buscan que la única forma de libertad sea la «libertad asistida especial».

«Las personas están cansadas de sentirse inseguras. El gobierno del presidente Piñera ha entendido la urgencia con que tenemos que tomar medidas contra la delincuencia para responder a las necesidades de los chilenos», aseguró a La Tercera.

Coloma fue quien realizó este lunes la solicitud formal para poner urgencia a este proyecto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en la reunión de coordinación legislativa con los parlamentarios de oficialismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.