Avisos Legales
Nacional

Hernán Larraín pidió atestiguar a favor de Jaime Orpis por caso de corrupción en el mismo Ministerio de Justicia

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2019
Hernán Larraín pidió atestiguar a favor de Jaime Orpis por caso de corrupción en el mismo Ministerio de Justicia A_UNO_1003406_9bb1a | Foto: Agencia Uno
El Ministro de Justicia, Hernán Larraín solicitó en un oficio, entregar declaraciones a favor de Jaime Orpis, acusado de fraude al fisco, fraude tributario y cohecho en el marco del Caso Corpesca, en su misma oficina del Ministerio de Justicia.

Increíble. El Ministro de Justicia, Hernán Larraín solicitó entregar su declaración en el juicio por corrupción en contra del ex senador Jaime Orpis, en las mismas dependencias del Ministerio de Justicia.

Según la información publicada por La Tercera, Larraín envió un oficio el pasado 8 de marzo donde solicita entregar su declaración en su oficina del ministerio. Su petición se basa en una prerrogativa que permite a las autoridades fijar el lugar donde atestiguarán.

El ministro ya había entrado a al polémica en este caso luego de señalara que confiaba en la «conducta» de su amigo Orpis y que «le creía» cuando el sostenía que no ha cometido cohecho. Orpis fue formalizado por fraude al fisco, fraude tributario y cohecho en el marco del Caso Corpesca.

El ministro le bajó el perfil y explicó que sus declaraciones las hará como ex senador y no como actual ministro. En la tarde el ministro Chadwick debió salir a defender al ministro de Justicia señalando que el ministro de igual manera se encontraba obligado a declarar al estar citado como testigo. Sus declaraciones «no interfiere en nada su convicción y su dedicación al Estado que pueda haber hecho un comentario que dice relación con una situación personal”, señaló Chadwick.

Las declaraciones de Larraín han sido fuertemente criticadas. Uno de los primeros en salir a criticar al ministro de Justicia fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien en 2015 detectó por primera vez las boletas emitidas por Orpis a la pesquera del Grupo Angelini, que llamó al ministro a abstenerse de realizar declaraciones ya que afectan el pleno desarrollo del juicio debido a su intervención a favor de Orpis.

«¿Plena confianza? Señor Hernán Larraín, como ministro de Justicia usted debiera abstenerse de intentar influir con sus declaraciones en las decisiones de los tribunales de justicia, pues de su cartera depende el ascenso de los jueces que deben conocer y fallar el caso Orpis”, escribió Gajardo en Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.