Educación

Instituto Nacional mixto: Consejo Escolar recontará votos tras denuncia de irregularidades

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.03.2019
instituto nacional / Toma en el Instituto Nacional / Agencia Uno
En primera instancia, el alcalde de Santiago informó que un 54% de los votos estuvo a favor de mantener el colegio sólo de hombres. Sin embargo, denuncias de irregularidades en el proceso, hicieron que el Consejo Escolar determinará un nuevo recuento de votos. El resultado oficial debiese ser entregado por el propio rector del establecimiento, Fernando Soto, entre lunes y martes de la próxima semana.

La polémica votación para decidir si el Instituto Nacional continúa siendo sólo de hombres vuelve a sumar un nuevo capítulo. El día de ayer, tras la votación de todos los estamentos, se determinó que un 54%  había decidido mantener al emblemático colegio como monogenérico, información confirmada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Sin embargo, denuncias de irregularidades en el proceso, hicieron que el Consejo Escolar determinará un nuevo recuento de votos.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, señaló que a CNN que los resultados compartidos por el alcalde Felipe Alessandri “no son oficiales” y que exisiteron una serie de cosas que “pueden tomarse como irregularidades y que definitivamente deben ser revaluadas por el Tricel interestamental”.

Esta denuncia fue acogida por el Consejo Escolar del Instituto Nacional quienes de igual manera no confirmaron los resultados entregados por el alcalde de Santiago y decidiera hacer un recuento de votos manteniendo en suspenso al decisión de si el colegio se mantendrá sólo de hombres o pasara a ser mixto.

De acuerdo a las cifras que fueron divulgadas, 4.155 votos fueron a favor de que el Instituto Nacional se mantuviera como colegio monogenérico, mientras que 3.162 estuvieron a favor de que pasara a ser mixto.

En la votación de cada estamento,estudiantes (62,19%), docentes (53,85%) y  directivos (61,54%) se inclinaron porque el colegio sea mixto, mientras que apoderados (71%) asistentes de la educación (80,26%) y docentes técnicos (63,64%) decidieron que el Instituto Nacional siguiera siendo sólo para hombres.

El resultado oficial debiese ser entregado por el propio rector del establecimiento, Fernando Soto, entre lunes y martes de la próxima semana.

Contenido relacionado

Facultad de Artes U. Chile apuesta por la educación continua

Programas de Magister de la Facultad de Artes U. Chile logran acreditación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Alessandri dice que la ANI le informó de apoderados “que no son consanguíneos y que tienen un pasado en movimientos revolucionarios”

UDI plantea que nueva Constitución debe ser aprobada en votación final del órgano constituyente por 2/3

Qué se lee: Rodrigo Pérez, Instituto Nacional, leer a Lemebel en tiempos de movilizaciones