Avisos Legales
Nacional

Ex ministro de Salud: Superintendencia debe “corregir en 24 horas” cotizaciones de independientes a isapres

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 02.04.2019
El superintendente de Salud sembró dudas tras una controvertida entrevista, en la que confundió a trabajadores independientes que reclaman porque la retención de sus impuestos va a pagar cotizaciones de salud de isapres. Jaime Mañalich dice que la situación debe resolverse cuanto antes, para darle claridad a los cotizantes sobre qué pasará con el dinero.

“Siento que no nos hemos adelantado”. Así definió Ignacio García-Huidobro, superintendente de Salud, la puesta en marcha de las retenciones de impuesto de trabajadores independientes con fines previsionales, luego que se desatara una polémica tras conocerse, masivamente, que parte de dicho dinero va para cubrir cotizaciones de salud en el sistema privado.

Hasta ahora, los trabajadores independientes recibían una devolución de impuestos correspondiente al 10% de sus ingresos declarados el año anterior. Pero desde 2019, y tras casi una década de postergaciones, el gobierno de Sebastián Piñera decidió que ese 10% sea retenido con fines previsionales, con prioridad a la salud.

La medida llamó la atención de independientes por el pago anticipado a las isapres, un sistema de seguro privado que rige en paralelo al público, Fonasa. Por eso, ayer García-Huidobro intentó aclarar la situación en Radio Cooperativa. “Básicamente, es una ley que está saliendo, están saliendo los distintos reglamentos y decretos, y hoy día nosotros estamos sacando las regulaciones a las isapres sobre cómo van a tener que hacer el manejo de todas estas platas”, dijo García-Huidobro, desatando más dudas que certezas.

Para Jaime Mañalich, ex ministro de Salud de Piñera y actual gerente general de Clínica Las Condes, la situación debe ser corregida cuanto antes, para darle claridad a los cotizantes sobre qué pasará con el dinero.

“Efectivamente, la superintendencia de Salud no ha dictado todavía una normativa”, dice Mañalich, en conversación con El Desconcierto. “Eso es algo que hay que corregir en las próximas 24 horas, porque hay un aspecto que no está totalmente resuelto”.

Mañalich también comentó que la ley que provoca la retención de impuestos de trabajadores independientes considera una prelación que está encabezada por cotizaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales, Ley Sanna y, en cuarto lugar, salud común, sea Fonasa o isapre. La jubilación, es decir, la cotización en AFP, está en el quinto lugar.

El Desconcierto se comunicó con la superintendencia de Salud para saber cuándo emitirán las circulares y ordenamientos que anunció García-Huidobro. Sin embargo, desde el organismo señalaron que ahora el tema lo ve la subsecretaría de Previsión Social.

En efecto, pues fue ese organismo el que tuvo que salir a contener la crisis desatada por García-Huidobro tras su entrevista radial. La encargada fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien realizó una conferencia de prensa para aclarar la situación.

“En ningún caso hay una situación de que estén pagando plata de más o de manera indebida”, dijo Zaldívar. “Que quede aquí bien claro, lo que pagué yo durante el año 2018 me dio cobertura durante el año 2018, yo lo que voy a estar pagando en mi declaración de impuesto es a futuro. Es mi cobertura para el año 2019 y parte del año 2020, de junio de 2019 a julio de 2020”, agregó.

Como sea, la Superintendencia de Salud de todas formas debe emitir circulares que enmarquen el campo de acción en el que se van a mover las isapres con esta nueva normativa.

“Las platas van a quedar en una cuenta diferente que van a tener que llevar las isapres respecto de este grupo de cotizantes”, dijo el superintendente de Salud. “Los intereses son de los usuarios y se van a repartir cuando corresponda”.

Respecto de la devolución de esos dineros, la autoridad agregó: “eso lo tengo que ver bien, porque estamos en el proceso de terminar nuestra regulación como superintendencia”.

Alza en precio de planes de isapres

El alza en el precio de los planes de salud que anunció la Superintendencia de Salud ayer también fue parte de las molestias expresadas por cotizantes. Mañalich cree que este es un último intento de la industria por subir sus planes antes que el gobierno ingrese al Congreso una nueva ley que regule al sector.

“Se están haciendo cargo de un aumento real de los costos de salud que no alcanzo a medir si llegan o no a este 5,7% de alza”, dice el ex ministro de Salud. “Lo veo como aprovechar una última oportunidad de subir los planes discrecionalmente antes que se regulen”.

El presidente Piñera, en tanto, anunció a través de Twitter que este mes enviará al Congreso el proyecto de Ley al Congreso.

«Este mes nuestro Gobierno presentará al Congreso el Proyecto de Ley que moderniza el sistema de Isapres, creando un Plan Universal de Salud, eliminando preexistencias y carencias, permitiendo libre movimiento de usuarios entre Isapres y reduciendo diferencias de precio por edad, sexo y estado de salud», escribió el mandatario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.