Avisos Legales
Nacional

Gobierno aclara que isapres serán las encargadas de devolver los «excesos» en caso de doble cotización

Por: core | Publicado: 02.04.2019
Gobierno aclara que isapres serán las encargadas de devolver los «excesos» en caso de doble cotización | / Agencia Uno
La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvo que el descuento por anticipado se hace «para evitar que, con carga a la devolución de impuesto, se destinarán todos esos recursos a pagar una deuda del año 2018 y no tuviesen ninguna cobertura. A nosotros eso no nos parecía correcto».

Polémica ha generado el nuevo formato de cotización de salud para trabajadores independientes que aplica los descuentos por adelantado en las devoluciones de impuestos con el fin de cubrir el periodo de julio 2019 a junio 2020.

Esta formula ha sido cuestionada por los cotizantes, quienes tienen dudas sobre qué pasará con el dinero que será entregado a las Isapres de manera anticipada.

Ante esta situación, el gobierno aclaró el mecanismo y entregó los argumentos por los cuales creen que esta es la mejor manera de dar protección a los trabajadores.

La subsecretaria de Previsión social, María José Zaldívar, sostuvo a Emol que «aquí no hay letra chica y que esto se hizo para evitar que, con carga a la devolución de impuesto, se destinarán todos esos recursos a pagar una deuda del año 2018 y no tuviesen ninguna cobertura. A nosotros eso no nos parecía correcto».

Zaldívar también señaló a La Segunda que «la ley 2133 mantuvo el mecanismo (de 2008), pero a diferencia de la ley anterior, entrega a cambio cobertura de salud para el año entre julio de 2019 y junio de 2020, garantizando protección. Durante tal periodo y, a partir de este mes de julio, los honorarios no tienen que continuar pagando esta obligación de manera mensual, ya que los descuentos se harán en cada nueva Operación Renta«.

La subsecretaria también explicó qué pasará con el dinero en caso de que se generen pagos dobles  en caso de que un trabajador independiente sea contratado y su empleador le pague sus cotizaciones mensuales para salud.

Ante esta situación, Zaldívar aclaró que «el exceso generado sobre el 7% legal que pagó como independiente con cargo a la Operación Renta del año que corresponda, deberá ser devuelto por la Isapre, como exceso, lo que ocurre una vez al año«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.