Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio cuestiona que reunión con Piñera fue «contraria al diálogo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2019
Frente Amplio cuestiona que reunión con Piñera fue «contraria al diálogo» A_UNO_frente amplio con piñera | / agenciaUno.
Comunes, los partidos Ecologista Verde, Humanista y Liberal, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, le entregaron a Piñera a un documento con cinco propuestas en materia de reformas tributaria y previsional, educación, violencia de género y diálogo entre naciones.

Los partidos del Frente Amplio se reunieron este miércoles por la tarde con Sebastián Piñera en La Moneda, en medio de los encuentros que el Presidente sostuvo con los líderes de oposición durante estos días.

En la reunión participaron Comunes, los partidos Ecologista Verde, Humanista y Liberal, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, quienes le entregaron a Piñera a un documento con cinco propuestas en materia de reformas tributaria y previsional, educación, violencia de género y diálogo entre naciones.

Según informa La Tercera, a la salida del encuentro, los dirigentes sostuvieron que «no hubo propuestas concretas del gobierno» y que esperan que el Ejecutivo se pronuncie respecto a la agenda corta que llevó el bloque.

La vocera nacional del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, dijo que «es muy difícil tener un diálogo cuando de la contraparte no hay nada que proponer. El Presidente nos esbozó dos temas que quiso tratar con nosotros: el proyecto Elige Vivir Sin Drogas y la COP 25, pero sin nada concreto es difícil dialogar».

En esa línea, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, dijo que «el gobierno no nos hizo propuestas concretas, sino que nosotros las trajimos y vamos a estar expectantes de lo que el gobierno responda, porque hasta ahora hemos tenido un gobierno que ha querido imponer su agenda unilateralmente».

El presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, por su parte, aseguró que se sintieron en un ambiente «contrario al diálogo», donde existió una diferencia respecto a la convocatoria y a las «reales psibilidades y reales gestos que permiten darle sustancia a este momento». Esta afirmación la complementó con el envío del proyecto de ley que incluye a menores de edad en el control preventivo, el cual tiene un rechazo transversal de la oposición.

Además, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, acusó que el Gobierno realizó una «política de acuerdos ficticios». Respecto al interior de la oposición, detalló que «venimos saliendo de un acuerdo administrativo en el Congreso que da luces de un ánimo de trabajo conjunto. Dada la voluntad de diálogo en la oposición, nosotros nos vamos a articular con mayor fuerza».

En ese sentido, Pérez reveló que van a gestionar una reunión en la que participen todos los partidos de la ex Nueva Mayoría. 

Así las cosas Piñera cerró las reuniones con las y los líderes opositores, que comenzó la semana pasada cuando recibió a los presidentes del PS, PPD, DC y el Partido Radical.

Cabe recordar, que el Partido Comunista decidió restarse de estos encuentros ya que consideraron que los temas se deben revisar en el Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.