Avisos Legales
Educación

Niña que desea ingresar al Instituto Nacional recurre a la Justicia

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2019
Niña que desea ingresar al Instituto Nacional recurre a la Justicia nia-instituto-nacional-e1554492690240-750×400 |
La menor de 11 años dice sentirse “discriminada”, razón por la cual presentó junto a su madre un recurso de protección, que espera, le permita ingresar al establecimiento.

Justo cuando se discute sobre la conveniencia de los colegios para un solo género, y tras el plebiscito que se realizó en el Instituto Nacional, donde la comunidad escolar decidió seguir manteniéndose como un establecimiento solo para hombres, una niña decidió acudir a la Justicia para conseguir entrar al colegio.

La misma Débora, de 11 años, quien actualmente cursa 6º básico en el Colegio Dagoberto Godoy, fue quien explicó las razones que la mueven para querer ingresar al Instituto Nacional, señalando que se siente “discriminada”.

La madre de la menor, Débora Arias, afirmó que lucharán contra todas las barreras para conseguir que su hija ingrese al establecimiento, “vamos a seguir trabajando hasta llegar a un consenso, nosotras vamos a exigir, tenemos derechos”, expresó Arias.

Fue hace tan solo unos días, cuando la votación del Instituto Nacional resolvió no convertir el colegio en uno mixto, principalmente debido a los votos de los apoderados quienes se inclinaron mayoritariamente por esta opción.

En cuanto al recurso de protección interpuesto, el abogado Andrés Parra señaló que “se funda en que no existen argumentos jurídicos, para prohibirle a una niña que ingrese al establecimiento”.

De acuerdo a la legislación actual, a partir de este año todos los colegios de la Región Metropolitana tendrán que aplicar el nuevo Sistema de Admisión Escolar, en el que la postulación se hace por medio de una plataforma web y cuya selección dependerá de un algoritmo. Además, en el caso de los denominados “colegios emblemáticos”, como es el caso del Instituto Nacional, se pueden aplicar pruebas si así lo desean.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.