Cultura

Editoriales independientes y autogestionadas se dan cita en II Feria Popular del Libro Pedro Lemebel

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.04.2019
Lemebel /
Este viernes 12 se inaugura la segunda versión de esta feria en la Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta con una programación que incluirá lanzamientos de libros, música en vivo, talleres, performances, conversatorios, teatro, charlas sobre género, sexualidad y feminismo, entre otras actividades que buscan dar cuenta de la diversidad de actores que componen el mundo del libro.

El  encuentro organizado por el Programa Bibliotecas Públicas de Recoleta, la Corporación Cultural de Recoleta y la editorial Los Perros Románticos, se desarrollará los días 12 y 13 de abril con la participación de más de 60 editoriales independientes, autogestionadas y cartoneras homenajeando al escritor Pedro Lemebel.  

En la idea de seguir posicionándose como un espacio para democratizar el acceso al conocimiento para toda la comunidad, se realizarán lanzamiento de libros, conversatorios y presentaciones de distintas publicaciones que abarcan temáticas como la migración, el feminismo y la transexualidad. Destacan el conversatorio sobre el libro Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra, una investigación sobre la creación de 20 autoras chilenas (sábado 13 a las 19:00 horas); el regreso de la mítica revista Trauko, con una charla sobre la historia de la publicación (viernes 12 a las 19:00 hrs.); y la presentación del fanzine informativo Ser Trans, de la editorial Desastre Natural (sábado 13 a las 17:00 horas).  

Además, la concurrencia podrá conversar con el médico y poeta haitiano Jean Jaques Pierre Paul, una de las voces más relevantes de los migrantes de Chile, que presentará un poemario bilingüe editado por Editorial Segismundo, y quien se hizo conocido por su poema dedicado a Joane Florvil  –mujer haitiana que falleció el 2017 luego de permanecer detenida durante un mes por el presunto abandono de su hija en la calle, luego de solicitar en créole a un guardia que la cuidara por unos minutos– (viernes 12 a las 16:00 hrs.)

La feria busca fomentar el acceso de los vecinos y vecinas a diversas manifestaciones culturales más allá de lo literario y, por lo mismo, el programa contempla música en vivo, realización de talleres (cartoneros, serigrafía, ciencia participativa) y la presentación de obras de teatro y cuentacuentos.

Homenaje a Pedro Lemebel

El escritor chileno será homenajeado con dos espectáculos multimedia que combinan diversos lenguajes artísticos inspirados en su obra. El viernes 12 a las 19:00 horas, la compañía de cuentacuentos Cuentos Mestizos, presentará la obra del mismo nombre, con relatos inspirados en la vida y obra del artista chileno. Y el sábado a las 18:00 horas, el músico Pedro De Piedra y el dúo de poesía Pésima Idea, realizarán un show multimedia con registros sonoros y visuales del artista, dando cuenta de los aspectos más disruptivos de la vida y obra de Lemebel, destacando su performance en el Gay Pride de Nueva York en 1994.

La II Feria Popular del Libro Pedro Lemebel se realizará en las dependencias de la Biblioteca Pedro Lemebel del Programa de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Recoleta, ubicada en Inocencia 2705, Recoleta, los días viernes 12 de abril de 16:00 a 21:00 horas y sábado 13 de 14:00 a 21:00 horas.

Toda la programación está disponible en el evento del Fan Page de Bibliotecas Públicas de Recoleta https://www.facebook.com/bprecoleta/

Contenido relacionado

“Por los ojos del pueblo”: El Concierto a beneficio de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica

Los Bunkers regresan luego de cinco años de receso con concierto en la denominada “Plaza de la Dignidad”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

En el Mes del Libro en La Patagonia las mujeres tienen la palabra

3era Feria del Libro de Derechos Humanos en Villa Grimaldi

Por leer a Lemebel