Que se investigue todo lo que se tiene que investigar”, fueron las palabras del timonel del PS, Álvaro Elizalde al ser consultado por el caso del senador Juan Pablo Letelier.

Y efectivamente se investigará, ya que esta tarde una denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo del partido, lo que desembocará en una investigación al senador.

La denuncia fue presentada por Sergio Roldán Sáez, exconcejal de la comuna de Rengo y militante del partido. Tras su presentación, el Tribunal Supremo deberá analizar el mérito de la causa, para luego designar un instructor, quien será el encargado de hacer la investigación.

El senador dio su explicación, pero nosotros creemos que la investigación de estos hechos es positiva y bienvenido sea que se esclarezca“, agregó Elizalde, entregando el tono de lo que serían las declaraciones de prácticamente todos sus compañeros de partido.

La polémica se reactivó luego de conocerse una foto en la que el senador Letelier aparece junto a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos hace unas semanas. Y especialmente, considerando la reunión de Letelier con el fiscal nacional Jorge Abbott, tras la cual el fiscal Emiliano Arias fue removido de uno de los casos que involucraban a los jueces de Rancagua, y que ha hecho que muchos critiquen una supuesta influencia de Letelier en la decisión.

En este ambiente, las críticas a Letelier han llegado desde diversos flancos. “En el caso del senador Letelier, que tiene una larga trayectoria de representación popular, debe dar una explicación a la ciudadanía de cuál ha sido su eventual participación en el hecho que investiga el Ministerio Público”, dijo hoy la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

También desde la derecha, el senador Manuel José Ossandon, dijo que Letelier “Va a tener que dar explicaciones, porque esto tiene que ser investigado y si es cierto lo que se dice, sería de suma gravedad”.

Desde su propio partido, el PS, se mostraron cautos, aunque deseosos de que se realice una investigación. “Nos incomoda profundamente esta situación, para nosotros es muy delicado que una figura nuestra aparezca en situaciones tan irregulares que son condenadas por todo el país”, expresó el diputado Jaime Naranjo.

Espero que internamente el partido tome todas las medidas necesarias para esclarecer estos hechos” agregó Naranjo.

Otro miembro de la Cámara de Diputados, el PS Manuel Monsalve, expresó también su deseo de que se abra una investigación. “El senador ha dicho que no tiene participación. Bueno, nosotros creemos que tiene que investigarse y que, por lo tanto, las responsabilidades desde el punto de vista de la participación en actos ilícitos, es algo que tienen que resolver la justicia”, dijo Monsalve.

Por su parte, el senador Letelier, quien actualmente se encuentra de viaje en Qatar, utilizó su cuenta de Twitter para defenderse de las acusaciones. “Pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable y responde a una campaña orquestada en mi contra”, escribió Letelier.

Solo una hora después, Letelier respondió más directamente a las críticas de la Ministra Vocera de Gobierno, e interpeló al presidente Sebastián Piñera: “Acaso no tiene @sebastianpinera fotos con condenados PENTA?, ¿debería dar explicaciones también?”, dijo Letelier en su post.