Avisos Legales
Nacional

Tribunal declara admisible demanda contra Ubilla por compra de terrenos mapuche

Por: core | Publicado: 11.04.2019
Tribunal declara admisible demanda contra Ubilla por compra de terrenos mapuche Rodrigo Ubilla | Foto: Agencia Uno
El subsecretario del Interior además deberá enfrentar a la comisión investigadora de la Cámara que indagará la compra de terrenos que hizo en el año 2009 a Guadalupe Moris.

El juzgado de Letras de Pucón declaró admisible la demanda de un grupo de mapuche en contra del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de terrenos en una zona indígena.

A través de esta acción judicial, los demandantes buscan que se anule la compra de uno de los predios comprados por Ubilla debido a que la ley impide la adquisición de terrenos a personas que no sean mapuches.

Según consigna ADN, el fallo del tribunal indicó que ambas partes deberán ir a una audiencia de comparendo de contestación y eventual avenimiento, diez días hábiles después de que sean notificadas.

La demanda contra el subsecretario fue interpuesta por familiares de Jorge Painequir Molina, quien era el dueño original de las tierras, que luego fueron traspasadas por liquidación de régimen conyugal a Guadalupe Moris en 2008.

En el año 2009 fue Moris quien vendió a Ubilla los predios en cuestión, lo cual según el sociólogo demuestra que no existen irregularidades debido a que ella no es mapuche.

Además de esto, el subsecretario se apoya en que al momento de la venta la sociedad conyugal de Moris se encontraba liquidada. No obstante, los demandantes afirman que los terrenos no pueden ser desafectados «de su carácter indígena por una liquidación de la sociedad conyugal«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.