Avisos Legales
Nacional

Alberto Mayol sobre qué es ser retrógrado en política: «La DC realizó una acción que es anacrónica»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 15.04.2019
Alberto Mayol sobre qué es ser retrógrado en política: «La DC realizó una acción que es anacrónica» 57240675_615535965524868_6101016939641962496_n |
El sociólogo afirmó que el PC se ha adaptado bastante bien al proceso del Chile Actual y del mundo. «Ha hecho bastante bien la mezcla de respeto a sus tradiciones del pasado y la combinación de elementos más novedosos», recalcó.

Las declaraciones del presidente de la DC, Fuad Chahín, en contra del Partido Comunista al cual tildó de «retrógrado» acaloraron los ánimos entre ambas colectividades.

A través de la prensa y de las redes sociales los militantes del PC se mostraron indignados con lo planteado por el militante de la falange, quien defiende los acuerdos que hizo su partido con el gobierno.

Más allá del debate entre ambas colectividades la pregunta sobre qué es ser retrógrado en política quedó en el aire. Es por esto que desde El Desconcierto hablamos con el sociólogo Alberto Mayol, quien aportó su punto de vista dentro de esta discusión.

«Nos referimos a retrógrado cuando no somos capaces de pensar el momento en el que estamos viviendo y eso es más o menos normal porque la mayoría de las veces pensamos con las categorías o criterios con los que venimos andando y nos cuesta ver los elementos que son más nuevos y ponderarlos adecuadamente», afirma el ex candidato presidencial.

Mayol también habló sobre la decisión de la DC de votar  a favor de la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno de Piñera y afirmó que su acción es propia de otro tiempo.

«La acción que llevó a cabo la DC es una acción de otra época. Más que retrógrada sería anacrónica. Es una acción que tenía sentido y significado, y que además tenía funcionamiento durante la transición. Desde el momento en que la transición comienza a debilitarse, iniciado el primer gobierno de Piñera, de ahí en adelante ese tipo de acciones de jugar el juego hacia los dos bandos y administrarlo adecuadamente dejaron de tener un poco de significado», argumenta.

En referencia al PC, Mayol afirma que es un partido donde la tradición y el peso de la cultura propia «tiene significados importantes». «Hay un elemento tradicionalista que significa cierta posibilidad de ser retrógrado en la acción pero eso no es algo obligatorio. A partir de esas condiciones uno puede construir innovación», agregó.

«Yo tengo la impresión de que el PC, si bien manifiesta por un lado dificultades para ir evolucionando, más bien se ha adaptado bastante bien al proceso del Chile actual y del mundo y no ha hecho un espectáculo de estar fuera de época. Ha hecho bastante bien la mezcla de respeto a sus tradiciones del pasado y la combinación de elementos más novedosos», recalcó.

Para cerrar, el académico destacó que la DC fue un proyecto que tuvo un peso en la historia y que «consiguió llevar a cabo procesos relevantes en la historia de Chile». Sin embargo, destacó que el mismo Ignacio Walker afirmó que había que cambiarle el nombre a la colectividad. «Sienten que el partido perdió significado en el mundo actual y eso es problemático«, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.