Avisos Legales
Nacional

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena prisión preventiva para el general Alejandro Villagra

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2019
Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena prisión preventiva para el general Alejandro Villagra Ejército de Chile, imagen referencial | / Agencia Uno
El General de Brigada, que asumió el mando de la Guarnición Militar de Arica el 11 diciembre 2018, tras la denominada “reestructuración” del Ejército, fue ingresado este lunes en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al general del Ejército Alejandro Villagra Ramírez, por su responsabilidad en dos delitos de fraude al fisco, perpretados en 2011 y 2013.

Villagra fue ascendido a General de Brigada en diciembre del 2018, luego de la “reestructuración” del Ejército, que llevó al Gobierno a llamar a retiro a 21 generales, tras conocerse el fraude millonario en la institución castrense. 

El militar es perseguido en la arista de «empresas de turismo» en la que se investigan las comisiones de servicio en el extranjero de los oficiales y suboficiales del Ejército.

Específicamente, la Corte sometió a proceso a Villagra en su calidad de “autor de dos delitos de fraude al fisco, por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: a) $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y b) $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente”.  “(Estas cifras) al día de hoy corresponden a $ 9.222.851,22”, agregó el Poder Judicial.

Asimismo, la magistrada Rutherford despachó un mandamiento de embargo por la suma de once millones de pesos.

El abogado a cargo de la defensa del uniformado, Juan Carlos Manríquez, detalló que “no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales, por el contrario, ha hecho todo aquello que estaba normado, conforme a los procedimientos reglados”.

En la misma línea, el defensor no descartó recurrir al Tribunal Constitucional, y agregó que Villagra por ahora sigue en servicio activo y mantiene su versión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.