País

Banco Central revela que los chilenos estamos más pobres y más endeudados

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.04.2019
Paseo-Ahumada2-1024x683 / / AgenciaUno.
A través de un informe, se estableció que la riqueza de los chilenos disminuyó y el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico.

Este jueves el Banco Central compartió los resultados del informe “Cuentas nacionales por sector institucional”, en el que se muestra la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial a nivel país en el 2018.

De acuerdo a los datos, la riqueza de los chilenos disminuyó y el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico. En particular, el informe señala que “los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior”.

Además, el documento explica que el aumento de la deuda estaría vinculada -principalmente- al aumento de los préstamos de largo plazo con bancos (créditos de consumo e hipotecarios, más los créditos otorgados por otros intermediarios como el retail o las cajas de compensación).

Otro aspecto que también detalla el informe, se manifiesta que la riqueza financiera neta de los hogares chilenos se redujo en 3,6 puntos porcentuales en comparación al 2018.

Esa disminución también estaría directamente relacionada con el punto anterior, es decir, el aumento del endeudamiento: aumento del stock de pasivos, principalmente préstamos.

Finalmente, se revela que el mal desempeño de los fondos de pensiones fue otro factor relevante en la disminución de la riqueza financiera de los hogares chilenos.

Contenido relacionado

Caso Catrillanca: Fiscalía vuelve a investigar robo de vehículos a profesoras tras hallazgo de teléfono que pertenecería a una de ellas

REDES| Inauguración de calle Mauricio Fredes causa polémica en internet

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Más allá del pinochetismo y el chavismo

Estudio internacional menciona a Chile como ejemplo de las consecuencias de la desigualdad económica

Anuncian extensión de vigencia del pasaporte chileno: Desde febrero tendrá validez por 10 años