Avisos Legales
Nacional

La trama que comenzó con el ex Intendente de Atacama alcanza al senador RN Rafael Prohens

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2019
La trama que comenzó con el ex Intendente de Atacama alcanza al senador RN Rafael Prohens |
Un contrato suscrito en noviembre de 2014 entre el ex Intendente de Atacama y entonces subgerente de Kozan, Francisco Sánchez, y el actual senador y entonces representante de la agrícola Doña Berta, Rafael Prohens, podría complicar al senador RN, ya que dicho contrato no figura en su declaración de Patrimonio.

En 2014 Rafael Prohens, en representación de la agrícola Doña Berta, se comprometió a abastecer a la minera Kozan de manera constante con 30 litros de agua por segundo, y por cada metro cúbico efectivamente suministrado se le pagaría a su empresa un dólar y 77 centavos. Un negocio entre privados que el actual Senador realizó antes de iniciar su período parlamentario, pero que hoy lo complica, ya que nunca fue registrado el la declaración de Patrimonio de Prohens. 

Si bien este negocio en sí no sería ilegal, habría al menos dos antecedentes que lo vuelven reñido con la ética y la ley, según denunció un reportaje de T13. 

El primero es que durante su ejercicio como senador, Prohens se reunió dos veces con representantes de la minera Kozan. Específicamente se reunió con el ex intentedente de Atacama,  Francisco Sánchez, y con Rodrigo Albornoz, con quienes abordó las complejidades del abastecimiento de mineral y las tarifas de Enami, entre otras materias.

El segundo antecedente que vuelve este negocio particularmente sospechoso, es que Prohens no declaró este contrato en su declaración de Patrimonio.

Un poco de contexto

Todo comenzó cuando Francisco Sánchez, renunció a su cargo como Intendente de Atacama, por la investigación que comenzaba en su contra, tras la querella de la minera Kozan que lo ascusó del delito de estafa.

Específicamente, la minera alegó que Sánchez, en su calidad de subgerente general de Kozan, habría defraudado a la compañía a través del pago de sobreprecios a varios proveedores, que según el reportaje de T13, estaban vinculados a él.

Un ejemplo es Helical, en donde dos de los socios de la compañía son hermanos del ex intendente.

Sofía Corral, Gerenta de Operaciones de Helical, declaró “sí, hay una relación familiar, dos de los socios de la compañía son hermanos del ex intendente”, pero le bajo el perfil a la polémica afirmando que “tenemos la tranquilidad de haber desarrollado el trabajo por el cual nos habían contratado”.

Y justo en medio de la polémica generada por la querella, el reportaje dio a conocer que el senador RN Rafael Prohens, figura en la lista de proveedores de la minera, y que de hecho él y Sánchez habían firmado un contrato entre las dos empresas que representaban.

Según el documento, el contrato fue suscrito en noviembre de 2014 por el entonces subgerente de Kozan, Francisco Sánchez, y el entonces representante de la agrícola Doña Berta, Rafael Prohens.  

El propio senador Prohens, se excusó diciendo que los derechos de agua no le pertenecen, sino a la empresa que sí consigna en su declaración. 

Sin embargo, la sociedad APTS -que suscribió con Sánchez y Albornoz- no figura en su última declaración de patrimonio e intereses, lo que complejiza su defensa.

Y aunque registra a la sociedad Agrícola Doña Berta en su declaración de Patrimonio, no figuran los derechos de agua que posee a través de ella y tampoco se detallan los vínculos comerciales que mantenía con la minera Kozan, lo que pone serias sospechas sobre el parlamentario miembro de la Comisión de Minería del Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.