Avisos Legales
Nacional

Propiedades por más de mil millones: la escalada inmobiliaria del obispo Durán que coincide con su ascenso en la Iglesia Evangélica

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2019
Propiedades por más de mil millones: la escalada inmobiliaria del obispo Durán que coincide con su ascenso en la Iglesia Evangélica obispo duran |
Solo entre 2015 y 2018, $531 millones en efectivo ingresaron a las cuentas del Obispo.

Desde la década del 2000 comenzó una escalada de compras inmobiliarias de cada vez más alto valor por parte del obispo Eduardo Durán, según reveló un reportaje de Informe Especial.

En 1976 el obispo compra su primera propiedad, en algo menos de 4 millones de la época. Esta fue pagada en dos cuotas, cuando Durán aún no era Pastor de la Primera Catedral Evangélica ni obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

En 1999, Durán compra en Algarrobo una propiedad por $14 millones de pesos.

Al respecto, Alexia Fredes, ex pareja del obispo, relató sobre la compra del obispo en la época que “era una casa sencilla, que fue con mucho esfuerzo de él”.

Y así lo demuestra el hecho de que pacto al menos nueve cuotas para pagar la propiedad.

En el 2003, Durán es nombrado Pastor de la Catedral Evangélica de Chile. Como tal, lidera 66 templos, a los cuales asisten entre 40 y dos mil miembros.

Ya en 2006, la iglesia le encarga al pastor Durán la compra de una parcela en Isla de Maipo. Pero en la ocasión Durán no solo compró la parcela, sino que además se compró para sí 11 lotes por $82 millones pagados en efectivo.

Luego, en 2007 le compra un departamento a la misma Alexia Fredes en Providencia, por $76 millones.

En 2009 compra otro en Las Condes para vivir con Fredes, por $105 millones.

En 2010, el obispo adquiere un nuevo departamento, esta vez en la calle Burgos, también en Las Condes, por $130 millones en efectivo. En 2012 y sin crédito hipotecario alguno, Durán gastó otros $157 millones por un departamento en Viña del Mar.

Cuestionamientos a su hijo, el diputado RN Eduardo Durán Salinas

A los 4,2 millones mensuales que según el obispo Durán le entrega a su hijo, y que le costaron a Durán Salinas una citación a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el reportaje de Informe Especial sumó nuevos antecedentes.

Entre 2010 y 2014, cuando Eduardo Durán Salinas era Gobernador de la Provincia de Ñuble, recibió de su padre, que ya era obispo, depósitos en cheques por $59 millones.

Una de las propiedades del diputado que llama la atención, es un departamento en Providencia que su padre compró para él en 2011, por $160 millones pagados al contado.

Según el reportaje, solo durante el 2018 ingresaron a la cuenta corriente del obispo Durán 41 depósitos en efectivo por un total de más de $257 millones. Sumando 2015, 2016 y 2018 ingresaron a sus arcas al menos $531 millones en efectivo.

Hoy, el avalúo fiscal de las propiedades de Durán superan los 1.000 millones, cifra que podría duplicarse si se considera el valor comercial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.