En abril de este año se cumplió un año de los anuncios del ejecutivo en materia migratoria, que contempló entre sus principales medidas la reforma a la Ley de Migraciones y Extranjería, proyecto que hoy se encuentra en discusión en el Senado. A esto se suman otras medidas administrativas como el proceso de regulación extraordinario, que tuvieron efectos inmediatos: discrecionalidad en los visados, maltratos e indiferencia ante los sufrimientos de los y las migrantes.

Ante este escenario, el proyecto CONICYT PIA SOC180008 “Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía global y el acceso a los derechos para la no discriminación” (2019-2021) ha convocado a la realización de un conversatorio para debatir acerca de algunos de los puntos más polémicos del proyecto de ley.

El principal objetivo de la actividad es analizar el proyecto de ley en su versión actual, a la luz de los derechos humanos y fundamentales de las personas migrantes en Chile, junto con algunas de las medidas administrativas ya adoptadas y el proceso de regularización extraordinario, con vistas a contribuir al debate actual respecto de la migración internacional en el país.

La primera expositora será la académica de la Facultad de Derecho e investigadora titular del proyecto, Liliana Galdamez, cuya presentación tratará sobre los derechos fundamentales de las personas extranjeras en el proyecto de ley. Luego presentará la también académica de la Facultad de Derecho, Rita Lages, con una exposición sobre el tratamiento de la irregularidad migratoria y sus consecuencias jurídicas en el proyecto de ley.

En un segundo momento presentará el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e investigador titular del proyecto, Eduardo Thayer, quien discutirá sobre las categorías migratorias y las condiciones de ingreso. Finalmente, el panel de expertos se cerrará con la presentación de Eduardo Cardoza, integrante del directorio de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y vocero del Movimiento Acción Migrante (MAM), quien profundizará sobre el proceso de regularización extraordinario del actual gobierno.

La actividad, abierta a todo público, se realizará este jueves 2 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la U. de Chile (Av. Santa María 074, Providencia).