Avisos Legales
Internacional

Estudiantes llaman a huelga general en Brasil contra los recortes en educación de Bolsonaro

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2019
Estudiantes llaman a huelga general en Brasil contra los recortes en educación de Bolsonaro 180809151700-the-economist-jair-bolsonaro-brasil-eleccin-presidenciales-portafolio-cnnee-00000006-super-tease |
Educación ha sido el sector más afectado por el plan de ajuste del presidente brasileño, con recortes de fondos que llegan al 30% en universidades e institutos. Ante esto, el movimiento estudiantil ha convocado a una huelga general para este 15 de mayo, con el fin expresar su descontento hacia las medidas.

Los recortes en educación del presidente Jair Bolsonaro están llegando a un punto clave. Una serie de medidas, culminadas con el anuncio de un recorte de fondos del 30% de las universidades e institutos federales, hecho la semana pasada por el Ministerio de Educación, llevaron al movimiento estudiantil a convocar a una huelga general para este 15 de mayo.

En un discurso a propósito del 130 aniversario del Colegio Militar de Río de Janeiro, el presidente brasileño reiteró su apoyo a los colegios militares y afirmó que la meta del actual gobierno es implantar una de estas instituciones en cada capital del país. Esto justo luego de presentar serie de medidas de restricción fiscal que ha venido anunciando a cuentagotas desde finales de abril.

En la ocasión Bolsonaro defendió también a la educación como medio para mejorar la vida de las personas, pero no le sirvió de mucho, ya que a las afueras del recinto en el que se encontraba estudiantes y profesores de escuelas y universidades se manifestaron e hicieron un llamado a una huelga general el próximo 15 de mayo.

“Queremos más niños y jóvenes estudiando en los bancos de estas escuelas (militares): respeto, disciplina y amor a la patria son fundamentos de estos colegios”, afirmó el presidente ultraderechista, en su discurso. “Los colegios militares son ejemplo de excelencia para la educación brasileña”, agregó.

El ex capitán del Ejército aseguró, además, que está trabajando con sus ministros de Defensa y Educación para ampliar la educación militar e insistió en su intención de construir un colegio militar en cada capital donde todavía no haya uno.

Los recortes

Primero, vino la propuesta del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de recortar la inversión para las facultades de Filosofía y Sociología. La medida fue rápidamente apoyada por Bolsonaro ya que su objetivo es “enfocarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina”.

Luego llegó el anuncio del bloqueo de recursos para universidades federales con el argumento de que con la medida se dará prioridad a la educación básica.

Por último, fue el anuncio de congelar el presupuesto de colegios e instituciones federales. Aunque, este bloqueo de presupuestos puede ser revertido por el gobierno en el transcurso del año, según indicó el diario brasileño Folha de Sao Paulo. El Ejecutivo sostuvo por su parte que de aprobarse la reforma previsional la economía puede mejorar y con ello la recaudación, lo que permitiría retornar a los pagos previstos en el presupuesto.

La respuesta estudiantil

En las afueras del evento militar, cientos de estudiantes de escuelas federales y universidades Brasil protestaron contra los recortes. La mayoría de los estudiantes se manifestó con frases como “La educación no es gasto, es inversión” o “De tanto ahorrar en educación quedaremos ricos en ignorancia”.

“Estamos aquí para decir no a la censura, no a los recortes y no a este gobierno autoritario”, dijó Camila una estudiante de maestría en Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, según informó Página 12.

“Nosotros queremos estudiar. Nosotros tenemos derecho de estudiar. Nuestras universidades, escuelas e institutos son patrimonio del pueblo brasileño y por encima de cualquier gobierno vamos a luchar para defender eso”, agregó la estudiante.

Por su parte, el ex secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación, Cesar Callegari, aseguró que los recortes dan cuenta de la postura del gobierno frente a la educación. “Es coherente con la falta de proyectos en el área educacional. El gobierno da pruebas de que, para él, basta un ministro de Educación que actúe como un vector en una guerra ideológica”, afirmó Callegari.

El 15 de mayo se llevará a cabo una huelga convocada por estudiantes y profesores universitarios para prostestar contra el ajuste en el campo de la Educación, pero también en el de la Cultura, el cual también se ha visto duramente afectado por los recortes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.