Avisos Legales
Nacional

Capitalinos demoran casi dos horas en llegar al trabajo desde comunas como La Pintana, Lo Espejo y Quilicura

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2019
Capitalinos demoran casi dos horas en llegar al trabajo desde comunas como La Pintana, Lo Espejo y Quilicura A_UNO_1049332_46873 |
Los trabajadores de la construcción registran los mayores tiempos de viaje a su lugar de trabajo, con un promedio de 65 minutos, es decir, casi el doble del tiempo que demoran los gerentes de empresas, de apenas 34 minutos.

En medio de la polémica por el proyecto de ley que flexibiliza el horario de los trabajadoras y a propósito del cuestionado comentario del ministro Monckeberg, el Consejo de Desarrollo Urbano dio a conocer las cifras que evidencian la realidad sobre los traslados de cada día al trabajo.

“Por ejemplo, si usted le exige a todos los trabajadores llegar a las 9 de la mañana a la pega, eso va a implicar que la mayoría de ellos van a tener que levantarse a las 6 de la mañana, y una hora y media de taco o de locomoción colectiva. Si ese trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco», fue la propuesta del secretario de Estado.

El análisis detallado por La Tercera muestra que el tiempo de viaje en hora peak en transporte público para los habitantes de Santiago puede tomar hasta dos horas en comunas como Quilicura, Lo Espejo y La Pintana. Esto contrasta con los desplazamientos en Providencia o Las Condes, que alcanzan un tiempo máximo de 70 minutos.

Ninguna de las comunas de la capital cumple con un indicador de 60 minutos para el trayecto hacia el trabajo. Mucho menos, alguien podría demorar 20 minutos al trabajo viajando desde Lo Espejo o La Pintana, como lo sugirió el ministro.

Según cálculos realizados por PULSO, en base a la Encuesta Casen 2017, los trabajadores de la construcción registran los mayores tiempos de viaje a su lugar de trabajo, con 65 minutos promedio, es decir, casi el doble del tiempo que demoran los gerentes de empresas, de apenas 34 minutos.

Las personas que realizan labores domésticas también experimentan largos viajes, con un promedio de 58,8 minutos, mientras los profesionales de nivel medio demoran 47,3 minutos en sus desplazamientos. El análisis confirma que las personas de mayores ingresos demoran menos en sus traslados debido a su fácil acceso a medios de transporte.

«Hay una inequidad territorial tremenda en Santiago. Tenemos un pésimo Transantiago y no hay red de Metro, lo que complica los traslados a las personas de menores recursos. ¿Sería imposible llegar a las 7.30 horas a los trabajos? Claro, tendríamos que levantarnos antes de las 5.00», sostuvo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.