Avisos Legales
Tendencias & redes

SantiagoWar Bot 2020: La página de Facebook que simula guerras entre las comunas de la capital

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 16.05.2019
SantiagoWar Bot 2020: La página de Facebook que simula guerras entre las comunas de la capital Nora Cuevas |
Las batallas entre las comunas se realizan a través de un bot que determina por azar, quien conquista y quien no. Por ahora, la hegemonía en el territorio la tiene Lo Barnechea que ha conquistado numerosas comunas del norte y el sur. Mientras que la resistencia al municipio del sector oriente está siendo encabezada por San Bernardo.

«Enero, 2033. Lo Barnechea ha conquistado Cerrillos, territorio anteriormente ocupado por San Bernardo», es la última actualización publicada en SantiagoWar Bot 2020, página de Facebook  que simula batallas entre las comunas de la capital.

Por ahora, la hegemonía en el territorio la tiene Lo Barnechea que ha conquistado numerosas comunas del norte y el sur. Mientras que la resistencia al municipio del sector oriente está siendo encabezada por San Bernardo.

Todas estas batallas son simuladas a través de un bot. En este caso, según cuentan los administradores de la página, es uno muy básico que determina por azar (como si fuese un juego de turnos) quien conquista o quien no.

Sin embargo, no sólo existen actualizaciones sobre las batallas sino que también se detallan las cosas que van ocurriendo en la guerra. Por ejemplo, uno de los últimos sucesos que ocurrió fue el intento de asesinato del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

«Nos reportan que hace pocos minutos una agente no identificada trató de asesinar al Diácono Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea mediante envenenamiento. Tras notar un sabor extraño al momento de probar su comida, el edil pidió que un asesor derramara un compuesto químico de desconocida composición, revelando, mediante reacción, que el alimento había sido alterado. Los Querubines, la temida guardia personal del Diácono, rápidamente encontraron a una joven moza, que nadie reconocía como parte de la servidumbre. No pudieron llevarla a interrogatorio porque murió en segundos tras morder una cápsula de cianuro que tenía escondida en su boca. Antes de morir, alcanzó a decir: ‘Puente Alto resiste'», señala al publicación.

A través de estos elementos dramáticos, la página, que fue creada en abril de 2019, ha comenzado a concitar la atención dentro de la red social y ya cuenta con más de 16.000 seguidores.

Los administradores cuentan que en un comienzo tenían la idea de generar una guerra entre todas las regiones del país, sin embargo esta idea no prospero debido a la extraña geografía de Chile. «El conflicto principal fue que al ser un país angosto y sus regiones estaban ordenadas de forma lineal, hubiese sido demasiado conflictivo, debido a que nunca de atacarían las regiones más aisladas, y los ataques serían predecibles. He ahí el nacimiento de SantiagoWarBot, como una parodia a WorldWarbot», explican.

Además de esto, los creadores del bot afirman que sólo crearon la página por diversión y no con fines de mostrar una disputa política. «Aunque no lo parezca, no, es únicamente con fines de diversión. La mayoría de gente lo asocia a ello, diciendo que es un tipo de idea para mostrar la superioridad económica de algunas comunas debido a sus ideologías (de ahí nace la queja hacia las momentáneas hegemonías de Frente Oriental o comunas en las fronteras de Las Condes», relatan.

Para cerrar, los administradores realizaron un análisis de lo que ha sido la guerra hasta este minuto. «En sí, el Frente Oriental no va ganando, al haberse dividido perdió poder y comenzó a verse superado por otras potencias. En algún momento fue poderoso pero jamás al punto de ir ganando, de hecho, casi ninguna Facción ha mostrado una superioridad al punto de ser una potencia hegemónica. Pero si nos enfocamos en qué opinamos, nos mostramos neutrales, sea quien sea el ganador no demuestra nada, ya que el sistema se rige únicamente por azar, y la página es solamente diversión», afirman.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.