Avisos Legales
Nacional

Impuestos al alcohol, tabaco y azúcar: La propuesta de la senadora Goic para financiar la Ley Nacional del Cáncer

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2019
Impuestos al alcohol, tabaco y azúcar: La propuesta de la senadora Goic para financiar la Ley Nacional del Cáncer carolina goic | AGENCIA UNO
Esta nueva normativa contribuiría en dos aspectos: entregaría financiamiento para los tratamientos de los pacientes y actuaría como mecanismo de prevención.

La senadora Carolina Goic (DC) presentó en el Congreso una propuesta que busca aplicar impuestos al tabaco, alcohol y azúcar para ampliar el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, dado que el actual monto de $54 millones al año no es suficiente para las necesidades reales de los pacientes.

“Hoy tenemos una Ley que se discute en el Congreso, pero no tiene financiamiento asegurado. Esta vía nos permite generar recursos, por un lado, para financiarla, pero también ayuda a disminuir el consumo de tabaco”, comentó Goic.

En específico, la propuesta apunta a aumentar el impuesto al alcohol -dependiendo de su graduación alcohólica- y también a subir el precio unitario de los cigarros. Sobre el azúcar, se debería calcular su aumento en base a la ley de etiquetado de alimentos. Es decir, por cada gramo que sobrepase la normativa, se aplicaría un impuesto mayor.

La presidenta de la Asociación Nacional de Agrupaciones Oncológicas, Pía Fernández, se mostró partidaria del proyecto, indicando que cubriría tanto el financiamiento del tratamiento como la prevención de la enfermedad. “Estamos conscientes de que cada día hay más casos de cáncer y que a pesar de conocer los factores de riesgo – alcohol, tabaco y sedentarismo – las personas no son conscientes de la importancia de evitarlos”, sostuvo.

Por el momento, la Ley Nacional del Cáncer aún continúa su tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.