Avisos Legales
Tendencias & redes

Se inaugura el Primer Observatorio de Artes, Culturas y Género de Chile

Por: core | Publicado: 23.05.2019
Se inaugura el Primer Observatorio de Artes, Culturas y Género de Chile unnamed (1) |
Gestoras en Red se articula para desarrollar una investigación sobre la situación laboral de las mujeres que trabajan en cultura y artes en Chile, proponiendo construir un observatorio ciudadano con la finalidad de crear dispositivos que ayuden al desarrollo de las agendas de género de sus organizaciones asociadas, en búsqueda de equidad de derechos sociales, laborales y culturales, de todas las mujeres trabajadoras de las Culturas y las Artes.

El día miércoles 29 de mayo en el hall del Centro Arte Alameda tendrá lugar el lanzamiento del Primer Observatorio de Artes, Culturas y Género y la «Investigación y Catastro Nacional de las Mujeres Trabajadoras de todas las Artes». Una investigación para identificar en conjunto la situación laboral y social de todas las trabajadoras chilenas.

Desde el año 2017, Gestoras en Red ha aplicado encuestas a sus más de 6 mil socias, que han arrojado diversas cifras: más del 50% gana menos de $300.000 pesos al mes y el 70% menos de $400.000, pero además muchas tienen trabajos esporádicos, sin contratos o simplemente no reciben remuneración por su trabajo, muchas de las cuales son jefas de hogar monoparental, sosteniendo familias.

Dentro de sus lineamientos de trabajo nacional e internacional, Gestoras en Red ha desarrollado diagnósticos preocupantes: las trabajadoras de la cultura se encuentran precarizadas, sin resguardos sociales, con una alta inestabilidad laboral y períodos de cesantía, donde un alto porcentaje no recibe remuneración por su labor y aporte a la cultura de nuestro país, siendo que la gestión del sector creativo aporta el 2,2% al PIB Nacional.

Gestoras es una red nacional e internacional, constituida por mujeres creadoras de iniciativas culturales y artísticas. Gestoras potencia la participación y la asociatividad para la incidencia en las políticas culturales con énfasis en género y derechos laborales, identificando problemáticas y levantando propuestas de cambios e incidencia, buscando generar una propuesta de economía feminista de trabajo para potenciar a las participantes de la red. Actualmente, Gestoras ha producido 2 encuentros internacionales de trabajadoras de la cultura, en Chile y Uruguay, y 9 encuentros nacionales en distintas regiones de Chile durante el 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.